La visita de Estado de los reyes a Países Bajos que comienza este martes es una de las más relevantes de las previstas para este año. Felipe VI y doña Letizia compartirán eventos y protagonismo con los reyes Guillermo y Máxima de Holanda, con quienes no coinciden desde los funerales por Constantino de Grecia. Se espera que la princesa heredera, la princesa Amalia, tenga también protagonismo en las citas de la agenda oficial.
Se trata del decimosexto viaje de Estado de los reyes desde su proclamación en 2014. A modo de curiosidad, el año pasado viajaron a Angola y Dinamarca; y el año con más comparecencias oficiales en el extranjero fue en 2019 con Marruecos, Argentina, Corea del Sur y Cuba fueron los destinos escogidos.
Los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda llevan un año más en el cargo que don Felipe y doña Letizia. Hasta ahora han ejercido diez veces como anfitriones de delegaciones extranjeras.
Si atendemos a lo que sucederá durante el viaje, nuestros monarcas obsequiarán a sus homónimos holandeses y a la princesa heredera con varias distinciones. Tanto Guillermo Alejandro como Máxima se convertirán en miembros de la Real Orden de Carlos III mientras que la princesa Amalia recibirá la condecoración de la Real Orden de Isabel la Católica. Se cree que los reyes de Países Bajos harán lo propio con don Felipe y doña Letizia otorgándoles la Orden del León Holandés.
Tras su llegada a Ámsterdam esta noche, los reyes Felipe VI y Letizia mantendrán un encuentro con miembros de la colectividad española. El grueso de la visita tendrá lugar, por lo tanto, mañana miércoles. Sobre las 10 de la mañana se celebrará una ceremonia de bienvenida en la plaza Dam de Ámsterdam y posteriormente ambos matrimonios tendrán agendas separadas.
Así, Guillermo Alejandro y Felipe VI visitarán la Fundación Johan Cruyff. Una entidad que trabaja con niños con discapacidad o de barrios desfavorecidos y que fomenta su desarrollo mediante el deporte y el juego. Los mandatarios visitarán también el puerto de Ámsterdam donde analizarán el desarrollo del llamado corredor verde entre la capital holandesa y Bilbao.
La cena de gala en honor a los reyes de España tendrá lugar en el Palacio Real de Ámsterdam el miércoles por la noche. Allí es donde se espera que tanto anfitriones como invitados luzcan sus mejores galas.
El jueves por la mañana Guillermo Alejandro y Felipe VI acudirán a un encuentro empresarial y varios con representantes políticos del país, y compartirán un almuerzo con el vice primer ministro Jetten. Mientras, doña Letizia y Máxima visitarán LAB6, una institución que se dedica a la salud mental de los jóvenes. Ambas reinas asistirán después al Festival de Cine Español de Ámsterdam, que se celebra en el Teatro Real Tuschinski.
La visita de Estado de los reyes a Países Bajos concluirá el jueves por la noche cuando don Felipe y doña Letizia ejerzan de anfitriones en una cena de despedida en el Museo STRAAT a la que está prevista que acuda también la joven princesa Amalia.
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más