Doña Letizia sorprendida en Colombia por los proyectos de cooperación

La reina visita varios proyectos sociales y de rehabilitación en Cartagena de Indias durante la primera jornada de su viaje de cooperación a Colombia.

Iván Perlado. 13/06/2023
(Foto: Gtres)

Doña Letizia ha vivido en Colombia la primera jornada del viaje oficial de cooperación que está realizando al país. Ataviada con el típico uniforme de cooperante, con chaleco rojo incluido sobre una camisa blanca, pantalones grises y botas, la reina iniciaba el día visitando el Centro de Formación de la Cooperación Española, donde descubrió una placa conmemorativa de su visita.

La acción de la AECID en Colombia se enmarca en la actualidad en 57 proyectos en activo en el país. Entre ellos hay acciones para el saneamiento de agua o rehabilitación, así como programas educativos y sociales en Cartagena de Indias.

Letizia Colombia (Foto: Gtres)
(Foto: Gtres)

Doña Letizia ha visitado diversos proyectos de cooperación en Colombia

Seguidamente, doña Letizia se ha trasladado al barrio de Villahermosa, donde junto a la primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, han visitado el programa de abastecimiento de agua potable y saneamiento domiciliario.

Tras unas explicaciones sobre unos paneles del proyecto y de los trabajos realizados, doña LetiziaVerónica Alcocer han recorrido las nuevas instalaciones y han visitado una exposición de los emprendimientos locales apoyados por el proyecto.

Letizia Colombia (Foto: Gtres)
(Foto: Gtres)

Finalizado el recorrido, se han dirigido a unas viviendas donde han podido comprobar las mejoras realizadas para el abastecimiento de agua potable y saneamiento. El Fondo de Cooperación en Agua y Saneamiento (FCAS) en la zona suroccidental de Cartagena de Indias ha permitido que unas 165.000 personas hayan visto mejorado el ejercicio de su derecho al agua potable.

Ha sido gracias a la ampliación de la Planta Potabilizadora de “El Bosque”. Al término de la visita, doña Letizia ha calificado como «muy impresionante» el trabajo realizado en esta zona tan deprimida de la ciudad.

Letizia Colombia (Foto: Gtres)
(Foto: Gtres)

La primera dama Verónica Alcocer ha acompañado a la reina

A primera hora de la tarde, la reina y la primera dama han visitado las instalaciones de la Escuela Taller de Cartagena de Indias. Allí, acompañadas por el ministro de Cultura de Colombia, han recorrido una exposición fotográfica sobre la escuela y los trabajos realizados así como las áreas de jardinería, cocina, electricidad, albañilería, carpintería, soldadura y forja, y pintura.

Letizia Colombia (Foto: Gtres)
(Foto: Gtres)

Tras la visita, doña Letizia y Verónica Alcocer se han trasladado hacia el Baluarte de Santa Catalina donde han visitado los trabajos de restauración de la muralla realizados por los alumnos de la Escuela Taller.

Allí han tenido la oportunidad de conversar con ellos e interesarse por su formación.

Letizia Colombia (Foto: Gtres)
(Foto: Gtres)

A última hora de la tarde, la reina ha mantenido en el Centro de Formación de la Cooperación Española un encuentro con miembros de la representación de la colectividad española. Este miércoles tendrá lugar la segunda y última jornada de la visita.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba
Versión Escritorio