Shakira admite el fraude a Hacienda, pero no entrará en la cárcel
La cantante Shakira finalmente no entrará en la cárcel tras llegar a un acuerdo in extremis con la fiscalía.
Shakira evita la cárcel tras llegar a un acuerdo in extremis con la Fiscalía. La cantante finalmente ha aceptado los delitos de fraude fiscal a Hacienda y tan solo tendrá que pagar una multa. Así se ha hecho público esta misma mañana, después de que la artista llegase por su propio pie al Palacio de la Justicia de Barcelona, donde se ha sentado en el banquillo, y ha ratificado un acuerdo que, asegura, hace por petición de sus hijos.
La cantante declara en los juzgados de Barcelona
Muy sonriente, saludando a la prensa y los allí presentes, llegaba Shakira esta mañana al Palacio de Justicia de Barcelona. La cantante volvía a la Ciudad Condal para rendir cuentas ante la justicia y lo hacía enfundada en un elegante traje rosa palo de pantalón tipo palazzo y ajustada blazer, a juego con unas altísimas sandalias y el bolso Le Bambino Long de Jacquemus.
Un total look en rosa empolvado, un color que, según cuenta la coach de imagen Karin Pera, «transmite serenidad, cercanía, elegancia. Un tono cálido, que reconforta y que está muy vinculado a la mujer y la feminidad».
Shakira no entrará en la cárcel
Shakira sacó sus mejores galas para sentarse en el banquillo y responder con un «sí» a todas las preguntas del juez, reconociendo así su delito y dando a conocer que ha llegado a un pacto con la Fiscalía. De esta manera evita los ocho años y dos meses de prisión que le pedían y reconoce seis delitos contra Hacienda con las declaraciones del IRPF y el Impuesto de Patrimonio entre 2012 y 2014.
Ahora la cantante «solo» tendrá que pagar una multa de 7.329.990 millones de euros, a parte de las costas ya abonadas. Además, elude una pena de tres años de cárcel a cambio de pagar otros 432.000. En total, Shakira pagará unos 7,7 millones de euros, una cantidad bastante inferior a los 23,8 millones de euros que se le pedían inicialmente.
Shakira asegura que lo hace por petición de sus hijos
La cantante reconoce sus delitos, pero deja claro que está convencida de que es inocente y que tan solo pacta con la Fiscalía por petición de sus hijos.
«Me sentía lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia. Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador. Sin embargo, después de muchos años de lucha, he tomado esta decisión. Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejando de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan. O pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante. He llegado a la conclusión de que no es triunfo ganar si el precio es que te roben tantos años de tu vida» ha asegurado en un comunicado.
Sin embargo, con este pacto la cantante no salda sus deudas con la justicia. Shakira tiene aún pendiente una segunda causa por un presunto fraude al fisco a través de un entramado de empresas en paraísos fiscales. Este caso está aún en fase de instrucción, pero la Fiscalía ya le reclama a la artista una deuda de 6.686.502 euros.