En España sólo el 2 % del café que se consume tiene la denominación de café de especialidad (specialty coffee). Un concepto que engloba a todos los cafés que provienen de fincas concretas. Son lotes de café que no se mezclan con granos procedentes de otras producciones. El producto final destaca por ser un café repleto de matices que, por regla general, genera sensaciones más placenteras en el consumidor.
Un ritual al que se suman cada vez más productores y locales en las principales ciudades de nuestro país. Al hilo de esta nueva explosión por el café de calidad nació el año pasado en Madrid, Coffee Fest. Su éxito fue tal que este año ha duplicado el número de profesionales que ofrecen sus productos a los consumidores más sibaritas. La cita es del 17 al 20 de febrero en el pabellón 14 de IFEMA Madrid.
Ya sea por moda o cultura, tomarse un buen café sigue generando adeptos. Se estima que en España tomamos 44 millones de tazas de café al día en casa. La cifra es de 22 millones de tazas en bares y cafeterías. Eso son más de 500 tazas de café al año por habitante. Sólo detrás del agua, el café es la segunda bebida más consumida del mundo.
Los responsables de Coffee Fest lo saben y han reunido en esta segunda edición a más de 40 tostadores de café de especialidad. Desde proyectos como Bluebell, creado por dos hermanas con café cultivado sólo por mujeres. Hasta Nomad, una firma que ha desarrollado el primer café instantáneo de especialidad.
También hay un espacio dedicado a los coffee shops nacionales e internacionales y se presentará el listado de las mejores cafeterías de especialidad de España. Los visitantes podrán degustar todo tipo de cafés o presenciar campeonatos de baristas.
En los talleres y ponencias participarán figuras nacionales e internacionales del mundo del café. Entre ellos estará James Hoffmann, al que llaman “el Messi del café”. Es campeón mundial de baristas y ha sido pionero en promover el movimiento cafetero.
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