Vinos blancos para el verano
Da igual si has vuelto de vacaciones o todavía no te has ido. Nunca es tarde para tener estos vinos enfriando en la nevera.
El verano es un tiempo de salir, de viajar, de descansar y de compartir. Y qué mejor que compartir una botella de vino y un buen aperitivo antes de comer, cuando cae el sol o simplemente, cuando tú quieras. Porque sabemos que nuestros lectores son muy de vinos especiales y nos hacen caso a nuestras recomendaciones, aquí va una lista de varios vinos blancos que nos gustan para tomar en verano.
La Revelía 2020 de Emilio Moro
La Revelía es uno de esos vinos blancos perfectos para el verano, para el invierno, para regalarse, para regalar… Las uvas de la variedad godello proceden de viñedos ubicados en escarpadas laderas a más de 600 metros de altitud sobre el nivel del mar. Allí la madurez se retrasa y confluyen diferentes orientaciones, aportando riqueza y personalidad al conjunto. Las bodegas Emilio Moro consiguieron con este vino, sin duda, un blanco sugerente y complejo. PVP 28 euros.
Vinos blancos Viñátigo, desde el verano canario
Las bodegas Viñátigo hacen elaboraciones de vino ancestrales provenientes de las islas Canarias. Una tierra de viticultura heroica, como ellos mismos denominan y cuyos vinos son la culminación de décadas de trabajo. Sus vinos blancos llamados Ensamblaje Blanco trasladan las variedades de uva autóctonas a las copas de todo el mundo. En este caso las gual, marmajuelo, vijariego blanco, malvasía aromática y verdello se pueden tomar en establecimientos exclusivos de la isla como el hotel Bahía del Duque o en tu propia casa. PVP. 17,60 euros.
Valdecuevas verdejo 2021
Dicen desde Valdecuevas (Rueda, Valladolid) que este vino 100% verdejo «ha sido fermentado en barrica de roble francés para darle una profundidad e intensidad únicas». Ha obtenido premios en los Decanter World Wine Award 2021 y 2023, la Guía Peñín 2023, Wine Enthusiast 2023 y Mundus VIni 2023. PVP 15,90 euros.
El Jardín de la Emperatriz
Elaborado con viura de viñedos viejos, este blanco joven de los hermanos Hernáiz es uno de los vinos blancos perfectos para el verano. De color pálido, dicen desde la bodega de Baños de Rioja que «en boca es vivo, intenso y redondo, pero ofrece a la vez una acidez vibrante con notas de camomila, miel y flor de azahar». PVP. 8,80 euros.
La Caprichosa verdejo 2021
Este vino es un monovarietal de verdejo que nace en viñedos situados en la zona de Rueda (Pollos y La Seca), con más de 30 años de antigüedad. Tras una permanencia sobre lías durante 4 meses, se obtiene un vino muy aromático, con notas de heno, cítricos y toques balsámicos. Según la bodega (Bornos) es ideal para disfrutar junto con mariscos, pescados, foie y quesos curados. PVP 6 euros.
Coral ethical white de Peñascal
Este vino de bodegas Peñascal es ecológico, vegano y sostenible. Su botella es ultraligera y su etiqueta está elaborada con papel reciclado proveniente de bosques certificados como sostenibles. Además, su nombre viene del apoyo a proyectos para la conservación y restauración de ecosistemas coralinos. De un color amarillo pálido, dicen desde la bodega que es «muy intenso en aromas con presencia de hierbas aromáticas y fruta tropical». En boca es fresco, jugoso y con un final salino que lo hace perfecto para acompañar a todo tipo de comidas mediterráneas. PVP 5,50 euros.
Valderivero Verdejo D.O.
Este vino es el último lanzamiento de la marca Valderivero y proviene de unos viñedos seleccionados en la comarca de Ribera del Duero. Es un vino fresco, ligero y sofisticado, características que lo convierten en una opción estupenda para acompañar a las altas temperaturas. Las notas frutales y herbáceas de su aroma combinan a la perfección con platos de nuestra cocina mediterránea: mariscos, ensaladas y pescados, a una temperatura de entre 6º y 8ºC. PVP. 4,75€
El Coto Semidulce 2023
Cerramos este repaso por estos vinos blancos veraniegos con El Coto semidulce, una elección estupenda para maridar con entrantes, aperitivos, quesos, frutas y postres. Elaborado con uvas chardonnay y viura por la bodega Barón de Ley, tiene una etiqueta en la que te vas a fijar. De un amarillo pajizo y con una equilibrada combinación de dulzor y frescura, recomendamos servirlo entre 7 y 8 grados.