El año pasado, el día 6 de julio confluyeron varios eventos de relevante importancia, el desfile del Orgullo en Madrid, el partido Croacia Rusia de cuartos de final del Mundial de dicho país y la jornada de promoción organizada por el Teatro Real titulada Ópera para Todos. En ese día, se proyectó simultaneamente en decenas de pantallas en ayuntamientos, museos, plazas, etcétera, de toda España, Lucia de Lammermoor de Donizeti, que se estaba representando en el propio Teatro Real.
En mi caso, decidí acudir a la proyección al Museo Thyssen, pero no me di cuenta que estaba el centro de Madrid cortado por la celebración del Orgullo y llegué tarde, que aunque fuera por 4 minutos, las autoridades de “puerta” del Museo no nos dejaron pasar, ni a otras 15-20 personas ni a mí, a la primera parte de la ópera.
Dado que se jugaba el comentado Croacia-Rusia, acudí a un bar cercano para ver el fin del partido, que acabó en empate en su tiempo reglamentario, para pasar después a la prórroga y los correspondientes penaltis, que pude presenciar en el concurrido establecimiento.
Tras la victoria de Croacia, jaleada por casi todos los presentes, me dispuse a ver la segunda parte de la ópera en la pinacoteca madrileña ,con la suerte de que con una gran acústica y muy buena imagen disfrutamos simultaneamente del inmenso talento de, entre otros, Lisette Oropesa, cantante norteamericana de origen cubano. Una voz espectacular y unas dotes dramáticas que aquí pueden observar en la dificilísima aria de la locura, y que se pudo ver en primer plano en esa multitud de pantallas.
Este año el Teatro Real celebra la quinta edición de la Semana de la Ópera, que es, desde luego, una gran oportunidad para que todo tipo de público descubra y disfrute de la ópera, en este caso, Il Trovatore de Verdi que, de nuevo, coincidirá con el Desfile del Orgullo, en Madrid. Se celebrarán una serie de eventos gratuitos que comenzarán este sábado con la esperada retransmisión de la renombrada ópera de Verdi para España, Europa, Latinoamérica y Asia; y culminarán con la jornada de puertas abiertas y talleres infantiles. Con este proyecto el Teatro Real aspira a acercar la ópera a todos los ciudadanos, sin importar la edad o la localización geográfica.
El Teatro Real confía en sacar a la calle a más de 50.000 personas durante la presente edición de la Semana de la Ópera, gracias a la retransmisión, en más de 150 municipios de toda España, de Il Trovatore. Tuve la suerte de ver el ensayo general de uno de los repartos y es sencillamente espectacular el nivel de la producción, que si bien, modesta en su escenografía, el nivel artístico tanto de la orquesta como del coro y los solistas es brillante, y muy apropiado para verlo en pantallas que seguro deleitarán a aficionados de todo tipo.
Además de los muy conocidos coros, como el de zíngaros; de difíciles arias, como Di quella Pira, que exige máximo esfuerzo al tenor; a mitad de la segunda parte se producirá el efecto místico de ver a la fabulosa soprano Maria Agresta interpretando D’amor sull’ali rosee en primer plano de la pantalla
Además de pantallas localizadas en exteriores como plazas, auditorios, museos, teatros, centros culturales o ayuntamientos, como novedad, este año también habrá pantallas en cuatro aeropuertos: Valencia, Málaga, Fuerteventura y Menorca, tras el acuerdo al que ha llegado el Teatro Real con Aena. Los cuatro aeropuertos ofrecerán la ópera retransmitida desde el Teatro Real mediante pantallas de gran formato que van a estar instaladas en zonas públicas aeroportuarias y para cuyo deleite se dispondrá un gran número de asientos.
Como en la edición anterior, el Teatro Real también pone a disposición de los usuarios otros canales, como Facebook, Palco Digital o la Plataforma Ópera Vision, en una coproducción audiovisual con RTVE. A todo ello se suma también un nuevo acuerdo que ha alcanzado con Alexa, de Amazon, para su emisión en directo. Todo un despliegue que combina la tradición de la ópera con la vanguardia de las nuevas tecnologías.
Por el momento, el acuerdo con Alexa permitirá la retransmisión de Il trovatore el 6 de julio, una emisión del ciclo de Verdi, que se proyectará en la sala Gayarre del Teatro Real, y la participación en un juego de trivial sobre ópera. Después de la semana de la ópera también se ofrecerán a diario extractos de aproximadamente diez minutos con airas, piezas orquestales y coros de diversas óperas. Otros de los eventos preparados por el Teatro Real para esta semana de la Ópera será la jornada de puertas abiertas para acceder al edificio de la plaza de Oriente, en el que por primera vez se habilitará el paso a la caja escénica y la subida al escenario.
Así mismo, habrá concursos y sorteos que invitarán a la participación ciudadana a través de redes sociales, y un concierto social el domingo 7 de julio, a las 17.00 horas, en el Teatro Real dirigido, entre otros, a niños con necesidades especiales. No se pierdan estos actos y, sobre todo, acudan el sábado 7 al lugar más cercano en donde se proyecte este magnífico Trovatore de Verdi. Tengan en cuenta, eso sí, que aunque la difusión es gratuita, en mucho de los centros donde tendrá lugar la retransmisión es necesario reservar sitio.
Bajo el cielo de Marbella y en un entorno idílico, Puente Romano Beach Resort &… Leer más
En el marco de los Greenwalk Awards, celebrados por primera vez en Barcelona, Juan Betancourt, modelo… Leer más
Jaguar acaba de presentar una renovada y rompedora nueva imagen de marca. Una simbología que,… Leer más
El segmento del lujo lidera el crecimiento de la industria hotelera en España. Es un… Leer más
Felipe VI y la reina Letizia han regresado a Valencia. Tal y como prometieron hace… Leer más
Dos de los grandes gigantes del lujo francés, LVMH y Kering, ha hecho cambios de… Leer más