Los perros, la mejor ayuda en la detección precoz del cáncer
Hoy hablamos sobre la detección temprana de tumores y la controversia que existe sobre la conveniencia o no de la presencia de tu mejor amigo durante tu enfermedad.
Aunque el pasado día 19 celebramos el Día Mundial del Cáncer de Mama, en realidad todo el mes de octubre está dedicado a la sensibilización sobre esta dura enfermedad. Por ello no quiero dejar pasar la oportunidad de aprovechar esta última semana para abordar las últimas novedades, especialmente en España, sobre la importancia de los perros en este tipo de cáncer. Además, aprovecharé para desmentir algún que otro mito erróneo y darte ideas sobre a qué asociaciones serias u hospitales especializados puedes acudir si lo necesitas. ¿Me acompañas?
En primer lugar, debemos decir que la detección temprana es algo que todos deberíamos tener grabada en nuestro cerebro. Personas verdaderamente relevantes e influyentes han sido capaces de sacrificar su preciada intimidad revelando que han sufrido cáncer de mama para poner en valor dicha detección precoz y así llegar a muchísima gente con sus impagables campañas de concienciación.
Los perros en el diagnóstico del cáncer de mama
Los perros detectan los compuestos orgánicos volátiles (COV) que desprenden diferentes tipos de cánceres, entre ellos, el de mama. Estas sustancias pueden estar presentes en el aliento, la sangre, la orina o las heces, siendo reconocibles incluso en vendajes o ropa. No importa la raza del perro, cualquiera puede reconocer la enfermedad si ha sido entrenado para ello durante un periodo que puede durar entre 6-8 semanas y seis meses.
En cualquier caso, se trata de un método no invasivo ya que no causa daño en los tejidos, no utiliza ningún tipo de instrumento ni penetra físicamente en el cuerpo del enferm@. Los perros, además, pueden detectar el cáncer en fases muy tempranas, incluso en el llamado estadío cero, que para los métodos clínicos actuales resulta imperceptible. Es un método de diagnóstico certero, rápido y económico cuya fiabilidad se estima entre el 95 y el 98% y que se utiliza como complemento a otro tipo de pruebas.
Numerosas personas han contado cómo sus perros insistían en determinadas partes de su cuerpo, lo que les llevó a hacerse un reconocimientos en los que les detectaron algún tipo de cáncer del que pudieron salvarse. En 1989 se publicó el primer caso de este tipo de detección en -para mí como farmacéutica- una de las mejores revistas científicas que existen, https://www.thelancet.com/ pero no fue hasta 2015 cuando la OMS consideró que gracias a los perros se podrían llegar a detectar tempranamente y salvar el 50% de los cánceres a nivel mundial. Una cifra que alcanzaba los cuatro millones de personas entonces y que se eleva hasta las 4,9 millones en la actualidad.
Actualmente no hay en nuestro país ningún hospital que utilice este tipo de diagnóstico para el cáncer de mama. Sin embargo, sí hay trabajos serios de investigación al respecto en el Hospital de La Fe de Valencia, para el que colaboran agentes de la Unidad Canina de Vila Real de Castellón entrenando a perros para la detección del cáncer de próstata. En cuanto al cáncer de pulmón, el Hospital Clínic de Barcelona se sirve de Blat, un ejemplar de retriever y pitbull para ello.
Si te interesa el tema, una asociación donde te puedes informar seriamente sobre perros y su entrenamiento para la detección de tumores, así como de perros de asistencia y muchísimos más servicios es ACATH. Fuera de España, otra asociación estupenda es Medical Detection Dogs.
Los perros en el tratamiento del cáncer de mama.
Desde 2016 hay numerosos hospitales en España tanto públicos como privados que, siguiendo el ejemplo de otros países como Canadá, Estados Unidos o Reino Unido, permiten que los perros visiten a sus dueños durante la enfermedad o utilizan perros de terapia para ayudar en el tratamiento y mejora de los pacientes.
Es importantísimo que consultes a tu médico si es conveniente o no el contacto con tu perro (por supuesto completamente sano y con todas sus vacunas y revisiones al día), puesto que él es quien verdaderamente sabe en qué momento te encuentras, si estás o no inmunodeprimido y deberás evitar una posible infección.
Salvo que su veredicto sea negativo por causas clínicas, tu perro puede ser uno de tus mejores aliados durante las sesiones de quimioterapia, si es que tienes que llegar a pasar por ellas. Según numerosas publicaciones basadas en la experiencia clínica de doctores de todo el mundo, los pacientes cuyos perros han participado en el proceso, han recibido mucho amor por parte de sus mascotas lo que ha hecho que redujeran los niveles de depresión y estrés así como la sensación de dolor. La compañía de sus amigos peludos hacía que se enfocaran de una manera más sencilla y directa en el proceso curativo, el principal inconveniente del tratamiento quimioterápico.
El cáncer de mama en perros y gatos
Hablamos generalmente de humanos, pero la prevención del cáncer debe hacerse extensiva a esos otros miembros de nuestra familia que necesitan ir a sus revisiones veterinarias de nuestra mano. No sólo el cáncer de mama -aunque sí es uno de los más frecuentes- sino el cáncer en general, ocupa el 50% de las causas de muerte de nuestros más incondicionales compañeros. Al menor síntoma, acude a tu veterinario de confianza.