TECNOLOGÍA

El poder de la fibra óptica

Publicado por:

El presidente de Telefónica EspañaLuis Miguel Gilpérez, ha intervenido en la última jornada del XXX Encuentro de Telecomunicaciones de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, donde ha anunciado los planes de la compañía en despliegue de fibra óptica: 25 millones de hogares cubiertos en los próximos cuatro años, la práctica totalidad de los que existen en España.

España es uno de los países más conectados con banda ancha ultrarrápida

Bajo el epígrafe ‘Digitalización, la gran oportunidad para España’, Gilpérez afirmó que Telefónica cubrirá con su red de banda ancha ultrarrápida la práctica totalidad de los hogares españoles, hasta las poblaciones de menos de 1.000 habitantes, convirtiendo a España en el país más conectado de Europa y uno de los más conectados del mundo con banda ancha ultrarrápida, solo por detrás de Japón y Corea del Sur.

En Europa, recordó Gilpérez, España es líder absoluta en fibra. Nuestro país lidera el despliegue con un crecimiento de casi un 18% en 2015, y es el primer país de Europa y el tercero de la OCDE en redes FTTH con más de 3 millones de clientes. Hay más conexiones de fibra en España que en Francia, Italia, Reino Unido y Alemania juntas.

Nuestro país lidera el despliegue con un crecimiento de casi un 18% en 2015

Este liderazgo se debe en buena medida al esfuerzo de Telefónica, que ha sentado las bases de la digitalización en España cubriendo el país con la mejor red de ultrabanda ancha y ofreciendo servicios digitales a ciudadanos, empresas y administraciones públicas. Este compromiso no solo se mantiene, sino que se refuerza, a pesar de la reciente revisión del marco regulatorio que obliga a Telefónica a compartir su infraestructura en las zonas menos competitivas.

“España está en un buen punto de partida, gracias al compromiso inversor en el despliegue de la red de nuestro sector y en concreto de Telefónica. Entre 2010 y 2015 hemos invertido aproximadamente 12.000 millones de euros y en 2015 nuestro crecimiento de Capex fue más de un 5% superior al año anterior alcanzando los 1.800 millones, más de la mitad de ellos destinados a redes UBB”, explicó el presidente de Telefónica España.

Telefónica apuesta por implantar fibra óptica en los hogares españoles

Este esfuerzo inversor, sumado a la transformación de la red y a los servicios que sobre ella se prestan, dará como resultado que 2016 sea el primer año que se cierre con un número mayor de clientes de fibra que de cobre en el mercado residencial.

Además de incrementar la cobertura de su red, Movistar continúa evolucionando su oferta y prepara ya el lanzamiento de la que será la nueva velocidad de referencia en conexiones de fibra, los 50 Mbps. simétricos. Las nuevas altas a partir de octubre será ya de esta nueva modalidad, a la que podrán pasarse los clientes de 30 Mbps. que lo deseen. Movistar Fusión, la propuesta integrada de Movistar que tiene ya casi 4,5 millones de clientes, sigue incrementando sus prestaciones con más datos y más contenidos.

Gilpérez anunció que invertirá unos 70 millones de euros al año

En cuanto a su oferta de televisión, Movistar+, la compañía está ya al nivel de las principales productoras españolas y europeas en cuanto a producción propia de contenido en español, y Gilpérez anunció que invertirá unos 70 millones de euros al año en contenidos propios. En los próximos meses, Movistar+ estrenará hasta ocho series de producción propia, entre ellas la adaptación del best seller de Julia Navarro ‘Dime quién soy’.

La producción propia es uno de los pilares de Movistar para desarrollar el mercado de la televisión de pago en España, con el objetivo de convertirse en el gran hub de producción de contenido en español a nivel mundial. La amplitud del catálogo, y especialmente la experiencia de uso de los clientes, están contribuyendo a la dinamización del mercado del entretenimiento: “Estamos desarrollando la mayor industria de contenidos en habla hispana, invirtiendo en producción propia, apoyando el talento de autores y productores en español y estamos evolucionando la televisión hacia un nuevo concepto de televisión personalizada, utilizando la inteligencia del Big Data”, afirmó Gilpérez.

Movistar apoya además a los productores españoles

En tecnología, Movistar+ ha sido pionera en emitir contenido en directo en 4K con la retransmisión, el pasado mes de noviembre, del partido entre el Real Madrid y el FC Barcelona en Utra Alta Definición, una calidad de imagen cuatro veces superior al Full HD. La televisión de Movistar sigue siendo la única que ofrece esta tecnología integrada en forma de app en los televisores de última generación Smart TV de Samsung, tras el acuerdo alcanzado con el fabricante coreano en 2015, y su apuesta por la Ultra Alta Definición se irá reforzando a medida que se incremente la oferta de contenidos.

Además de la propuesta de contenidos, Movistar quiere revolucionar la experiencia diferencial del cliente en el hogar, para lo que lanzará próximamente tres nuevos servicios:

  • Home Zone: para ver la TV en tres dispositivos simultáneos, con acceso a canales de fútbol, contenidos en vivo o vídeo bajo demanda en calidad HD en cualquiera de los dispositivos.
  • Recomendador: recomendaciones personalizadas para cada cliente, basado en un algoritmo que toma como referencia los consumos anteriores del cliente.
  • Wifi Base o wifi inteligente. A través de una app, el cliente puede gestionar su cuenta de wifi, controlar los dispositivos conectados en el hogar e incluso ofrecer su wifi a dispositivos ajenos.
La red se simplifica y se transforma

Telefónica es líder también en transformación y simplificación de la red, después de haber logrado migrar el pasado mes de mayo a todos los clientes de la compañía en 11 centrales de España de forma simultánea, un hito que no se había conseguido hasta ahora por ningún operador europeo y muy pocos a nivel mundial. El proyecto de transformación es una apuesta decidida de Telefónica y en total son ya 20 las centrales analógicas que Telefónica España ha clausurado, dentro de su estrategia de apagado de la red.

The Luxonomist

Redacción de The Luxonomist. Periodistas especializados en información económica, financiera, empresarial y a la última en las tendencias del lujo.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • VIAJAR

Celebrity Cruises, barcos de diseño para viajeros exigentes

El sector de los cruceros ha crecido tanto que hoy en día hay casi un… Read More

5 horas ago
  • CASA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia vuelve al traje rojo y a subirse a los tacones

Los reyes Felipe VI y doña Letizia han cerrado su semana de actos oficiales en… Read More

3 días ago
  • ECONOMÍA

La exclusividad de Hermès sobrevive al pinchazo del lujo

Las grandes compañías de lujo han arrancado el año con incertidumbre. Kering ya vaticina caídas… Read More

3 días ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Buckingham prepara el funeral de Carlos III

El Palacio de Buckingham estaría preparando un funeral para Carlos III. Si bien públicamente no… Read More

3 días ago
  • ECONOMÍA

adidas comunica un sólido arranque de año

Tal y como ha comunicado la propia empresa, las ventas preliminares de adidas aumentaron un… Read More

3 días ago
  • BEBIDAS

El vino 0,0 español está de moda y Familia Torres tiene la llave del éxito

El consumo de vino 0,0 está creciendo de forma imparable. Cada vez son más los… Read More

3 días ago
X

Este sitio usa Cookies

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

Más información aquí
Opciones privacidad