El Festival Mata Moussem y otros motivos para viajar a Tánger
Tánger es un lugar donde confluyen artesanía, comercio, cultura y tradición. Hoy hablamos de uno de sus atractivos más llamativos y su oferta de ocio más sofisticada.
Hay destinos que llaman la atención por su historia y su encanto cultural. Es el caso de Tánger, la ciudad marroquí situada entre África y Europa donde concurren varias culturas y que destaca por su encanto, la hospitalidad de sus gentes y también sus exclusivas experiencias. Viajamos hasta allí para conocer sus encantos y recorrer todos sus rincones.
Un alojamiento de lujo
Comenzamos por alojarnos en el legendario ‘El Minzah Hotel’ un establecimiento de cinco estrellas con una ubicación inmejorable (en el centro de la ciudad) y un estilo mítico capaz de trasladarte a otra época. ‘Minzah’ significa ‘bella vista’ en árabe, y haciendo honor a su nombre, desde él se puede contemplar la Muralla de Tánger, la Antigua Medina y al fondo el mar junto al estrecho de Gibraltar.
Es por ello que grandes artistas internacionales, políticos y jefes de Estado hayan elegido este hotel para sus estancias en Tánger. Winston Churchill, Jean-Claude Van Damme, Rita Hayworth o Leonardo DiCaprio, entre otros muchos, han disfrutado de sus instalaciones. Además, fue el escenario elegido para rodar diferentes escenas de la serie ‘El tiempo entre costuras’.
Ambiente comercial y un espíritu cosmopolita
Una vez fuera de los muros del hotel podemos comprobar que las actividades que ofrece el destino son infinitas. Una parada obligatoria es visitar el ‘Café Hafa’, una cafetería bohemia situada frente al mar con diferentes niveles de terrazas y un rincón perfecto para tomar un té con hojas naturales de menta tan típico del país.
Tras reponer fuerzas nada como un buen paseo por las calles de esta ciudad. Esta ha sido durante siglos un punto estratégico de comercio entre Europa y África, lo que ha dejado una huella histórica significativa en ella. Dar una vuelta por el Zoco es una estupenda opción para adquirir diferentes productos de joyería, artículos de piel, mercancía de rafia, cosmética natural y por supuesto, gran variedad de especias.
Y después de comprar nada mejor que relajarse y desintoxicar la piel en un baño tradicional o hammam marroquí. Nosotros conocimos ‘Baan Thai Institut’ donde ofrecen diferentes estilos de exfoliación. Es interesante la propuesta de envoltura purificadora de ‘ghassoul’, una arcilla de origen volcánico que se extrae de minas subterráneas del noroeste de África, rica en minerales y con muchas virtudes terapéuticas.
Tradiciones, música y gastronomía
Dejando atrás el turismo urbano “disponible todo el año” nos centramos ahora en un evento especialmente famoso e importante para el país. Se trata del Festival ecuestre internacional Mata Moussem, uno de los mayores atractivos del país, que este año celebra su XI edición.
La región de Beni Arous celebra durante tres días este evento anual que rinde homenaje a un patrimonio ancestral. La cita la organiza la Asociación Alamia Laaroussia en colaboración con la UNESCO y cuenta con el patrocinio de su majestad el Rey Mohamed VI; y desde 2011 también con el de la familia Baraka.
Es importante destacar que esta edición ha formalizado su candidatura para convertirse en Patrimonio Inmaterial de la UNESCO gracias a su espectacularidad y varias metodologías transmitidas por las comunidades de generación en generación. Sin duda obtener el título favorecería el bienestar social de la región, contribuiría a la gestión del entorno natural y generaría mayores ingresos económicos en la zona.
El Festival Mata Moussem de Tánger
En cualquier caso se trata de un evento completo con opciones para turistas y curiosos con distintos intereses. Además de las exhibiciones de caballos también cuenta con ferias populares de artesanía y gastronomía en las que se intenta dar visibilidad a los productos locales y favorecer su comercialización. Otro de sus puntos fuertes es su programación musical con actuaciones de música jebli y de artistas internacionales como Ikram El Abdia o Bachir Attar, un músico marroquí que ha actuado con los Rolling Stones.
Este año el festival ha contado con la participación de más de 300 jinetes de diferentes tribus que cabalgan para conseguir por un peculiar trofeo: Una muñeca de trapo confeccionada por las mujeres de Beni Arous. Como dato curisoso, la leyenda cuenta que antiguamente se disputaban el honor de poder casarse con la mujer más atractiva de la región.