Marabara, los bolsos ‘Made in Madrid’ de cuero reciclado
Volver a los orígenes, a los proyectos con alma, con carácter, con respeto al medio ambiente desde el inicio, a la sostenibilidad y a apostar por lo local para ser global.
Ser creativa y pensar dónde puedes encontrar tu mejor inspiración no es fácil. Rocío Sánchez la encontró en Madrid, concretamente en la sierra, donde vive, tiene el taller, trabaja, crea, dibuja y cose. Ha lanzado al mercado una línea de bolsos y complementos que se llama Marabara, en la que el cuero local es el protagonista. Hablamos de cuero madrileño y reciclado que no puede ser más especial.
The Luxonomist: ¿Cómo surge tu proyecto?
Rocío Sánchez: Marabara nace como resultado de un proceso de reinvención personal y profesional. Ingeniera de formación, me aficioné a la costura mientras trabajaba por cuenta ajena en una multinacional en el sector tecnológico. Atravesaba una etapa de mucho estrés y poca motivación y la costura me sirvió de vía de escape.
Mis ratos de costura eran mis ratos de relajación. Empecé con el patchwork y los bolsos llegaron al poco tiempo gracias a uno que me hice para asistir a la boda de una amiga. Tuvo tanto éxito que, a partir de ese momento, ya no pude parar de diseñar y hacer bolsos.
Durante unos cuantos años compaginé el trabajo por cuenta ajena con la creación de bolsos hasta que un día decidí apostarlo todo por Marabara. Desde hace tres años me dedico al 100% a la marca. Lo que empezó como un hobby ha acabado convirtiéndose en mi filosofía y modo de vida.
“Hay que recuperar los oficios perdidos por el ritmo de vida que llevamos”
TL: ¿Qué tiene de especial el cuero madrileño?
RS: Siempre he apostado por la producción local y a pequeña escala. Por eso, al empezar a trabajar con el cuero tenía claro que también quería hacerlo aquí, en Madrid, en mi taller. Por otro lado, buscaba darle un giro sostenible a los artículos de marroquinería, por lo que estuve investigando hasta dar con el material adecuado.
Se trata de cuero reciclado, un material fabricado a partir de los desechos del proceso de curtición. De esta manera se evita generar desperdicios, dando una vida nueva a lo que, de otra manera, acabaría en la basura. Además de ser un material resistente y duradero y de tacto muy suave, similar al cuero natural.
Todos los bolsos de cuero reciclado están confeccionados de manera totalmente artesanal. Cortados y cosidos a mano, uno a uno. Creo que es muy importante poner en valor el trabajo artesanal. Esos oficios que, con el ritmo de vida frenético que llevamos, hemos ido olvidando.
“Levantar la vista de la máquina de coser y ver la sierra madrileña, es un lujo”
TL: ¿Cómo concebiste de manera tan especial tu taller – naturaleza – lugar de inspiración?
RS: Mi taller ha ido creciendo y evolucionando a lo largo de los años. Desde que empecé a coser, con una máquina básica en un rincón del salón hasta mi taller actual, en el que me encuentro muy a gusto. Creo que el entorno en el que trabajas influye y se refleja en el resultado de lo que haces. Por eso, he creado un espacio en el que me sienta cómoda y feliz.
Con la máxima luz posible, mucho almacenamiento para tenerlo todo bien ordenado y rodeada de verde. Si hay algo que no falta en el taller, aparte de todas las herramientas, tejidos e hilos, son las plantas. Me dan vida y, al mismo tiempo, me relajan. El ritual de cada mañana, antes de empezar con la jornada, es repasar las plantas, regarlas y mimarlas un poco.
Por otro lado, levantar la vista de la máquina de coser y ver la sierra madrileña es un lujo. Pasarte horas delante de la máquina cansa mucho y poder disfrutar de esas vistas me ayuda a desconectar y me sirve de inspiración.
“La naturaleza me sirve de inspiración”
TL: ¿Quién te gustaría que llevase tus bolsos?
RS: Aquellas mujeres que aprecian el trabajo hecho a mano, con esmero y cariño. Que quieren sentirse cómodas con lo que llevan puesto y disfrutar de su día a día, pero sin renunciar a su estilo. Y, muy importante también, que buscan piezas versátiles y de calidad, que puedan usar en múltiples ocasiones y durante mucho tiempo, siendo así realmente sostenibles.
TL: ¿Tienes ya ideas para la próxima colección?
RS: Sí, ¡las ideas nunca faltan! Y los primeros bocetos para la próxima colección ya están en mi cuaderno. Voy a continuar desarrollando la línea de bolsos de cuero reciclado, incorporando alguno tipo riñonera, y también estoy trabajando en un modelo nuevo combinando cuero y denim. Siempre con la misma idea, que sean bolsos versátiles y funcionales, para poderlos usar en múltiples ocasiones.
“Mis bolsos son para las mujeres que aprecian el trabajo artesanal y de calidad”
TL: ¿Quién es Rocío Sánchez, el alma de Marabara?
RS: Aunque de madre cacereña y padre toledano, soy madrileña. Nací aquí y aquí he crecido. Es una ciudad que me encanta y que me inspira muchísimo. Pasear por sus calles es pura inspiración, por la vida que tienen, por el ambiente que se respira y cómo no, aunque suene a tópico, por su cielo, que es especial. Para rematar, a un paso te encuentras esta sierra espectacular, donde cada día descubres algo nuevo.
Es una ciudad cambiante, donde no te puedes aburrir, hay tanto que ver y que hacer. En parte mis diseños se inspiran en ese cambio constante, buscando siempre la versatilidad para que se adapten a ti a lo largo del día, pudiéndolos usar de la mañana a la noche, en diferentes situaciones.