La moda es sinónimo de cambio, de evolución. Y esto es aplicable también a las mentes que crean, dirigen y designian las tendencias mayores empresas del mundo. Por eso no es de extrañar que en los últimos años haya habido un auténtico juego de las sillas o «baile de directores creativos» en las principales firmas de moda de lujo del planeta. Por si te perdiste algún movimiento, te actualizamos quién dirige qué en la actualidad.
Una de las sorpresas de este principio de año la protagonizó uno de los directores creativos más reconocidos de la moda de lujo internacional. Hablamos, por supuesto, de Pierpaolo Piccioli, que llevaba al frente de la creación de Valentino la friolera de 16 años; ocho en solitario y ocho junto a la maga de la alta costura, Maria Grazia Chiuri. Pues bien, en marzo de este año y sin que nadie lo esperara, Piccioli llegaba a un acuerdo con la multinacional para abandonar su puesto, dejando literalmente huérfana a Valentino.
Sin embargo, las respuestas a su marcha no tardarían en llegar. Y es que apenas unas semanas después la firma anunciaba que tenían sustituto para Piccioli en otro de los directores creativos más mediáticos y reconocidos del momento: Alessandro Michele. Con una estrecha relación con Jared Leto -con quien acudió mimetizado a la Gala MET hace unos años- o el polifacético Harry Styles, el italiano llevaba ocho años reinventando los diseños de Gucci. Sin embargo, la caída de las ventas hizo que en noviembre de 2022 la directiva de la multinacional le invitara a irse.
No hay duda de que la impronta de Michele quedará para siempre – o durante mucho tiempo – en Gucci. Pero como dice el dicho.. «a rey muerto… rey puesto», y la firma tardó exactamente dos meses en encontrarle un sustituto. Desconocido para el gran público, Sabato de Sarno llegó a Gucci tras una larga trayectoria en distintas casas de moda italianas. Después de trabajar para Prada, Dolce & Gabbana o Valentino, presentó su primer desfile con Gucci en septiembre del año pasado.
Quien afrontaba también una etapa ilusionante y a la vez complicada por el peso de su predecesor fue Davide Renne. El italiano fue durante 20 años un prolífico miembro del equipo de diseño de Gucci, donde trabajó bajo la dirección de distintos directores creativos. En octubre de 2023 Moschino anunció su fichaje, confiando en él para sustituir al mítico Jeremy Scott, que se despidió de la Maison en marzo del mismo año tras diez años trabajando para ella. Lamentablemente y solo diez días después de su llegada, Renne fallecía de un infarto.
Ante la inesperada situación, Moschino tuvo que actuar rápido. Al igual que sucediera en Gucci, la marca tardó dos meses en cerrar un acuerdo con Adrian Appiolaza, un desconocido para el gran público pero con una nutrida trayectoria en distintas firmas de moda de lujo. Fue director de diseño en Loewe junto a Jonathan Anderson; en Chloé junto a Clare Waight Keller; en Miu Miu con Miuccia Prada; o en Louis Vuitton junto a Marc Jacobs.
Otro de los bailes de directores creativos más sonados de la industria de la moda de lujo del último año fue la repentina marcha de Sarah Burton de Alexander McQueen, a la que llevaba ligada 20 años. En su lugar, la marca fichó a Sean McGirr, un joven casi desconocido ligado hasta ese momento a JW Anderson y con experiencia en Dries Van Noten, Burberry o Uniqlo.
Tiempo antes de que esto sucediera, más o menos cuando Michele anunció su marcha de Gucci, también hubo movimiento en otra de las firmas de lujo más importantes del planeta. Ricardo Tisci, otro de los directores creativos de moda de lujo más famosos del mundo, decía adiós voluntariamente a Burberry tras un lustro de dedicación en sus filas. Tras su marcha, la firma fichó a Daniel Lee, que fue director creativo en Bottega Veneta entre 2018 y 2021; y trabajó anteriormente para otras firmas de lujo como Celine, Maison Margiela, Balenciaga o Donna Karan.
El georgiano Demma Gvasalia lleva toda su vida ligado a la moda. Virtuoso creativo, trabajó para Maison Margiela, Louis Vuitton, Marc Jacobs y Ghesquière antes de llegar a Balenciaga en 2015 para sustituir a Alexander Wang, que llevaba tres años en el puesto. Su estilo personal y sus creaciones provocadoras lo han hecho imprescindible -hasta ahora- para una de las firmas de moda más punteras del momento.
Y si hablamos de nombres míticos de la creación de moda de lujo no podemos dejar de nombrar a Maria Grazia Chiuri. Directora creativa de Dior desde 2016, fue la primera mujer en ocupar el cargo en la Maison.
El pasado mes de marzo, IQOS presentó su campaña 'IQOS Game Changers' que reconoce a… Leer más
No hace mucho tiempo, los medios internacionales se hicieron eco de que los duques de… Leer más
El mercado de la vivienda de lujo en España ha vivido una enorme expansión en… Leer más
La coronación de Carlos III fue, con permiso del funeral de Isabel II, el gran… Leer más
Tras la victoria electoral de Donald Trump, los mercados globales han reaccionado con movimientos significativos.… Leer más
Pocas imágenes de la historia del cine son tan recordadas como la de Olivia Newton-John… Leer más