Geometrías bajo el brazo
La tendencia de dotar a los bolsos de formas arquitectónicas continúa imparable.
No hay marca que no lance esta próxima temporada primavera-verano alguna prenda con estampado geométrico. De hecho, en algunos casos, cuando entremos en una tienda nos va a parecer que estamos con la mirada puesta en un caleidoscopio. Los accesorios no se quedan atrás y son muchas las firmas de marroquinería que otorgan a los bolsos líneas muy arquitectónicas.
Algo que puede parecer que no va en sintonía con la forma del cuerpo y por tanto resta comodidad a la hora de lucirlo. Sin embargo, la utilizacion de las mejores napas y unos patrones muy bien estudiados logran que, por ejemplo, un bolso con forma piramidal pueda llevarse como un guante.
La firma barcelonesa LUPO (que encandiló hace años a la mismísima Angelina Jolie con varios de sus creaciones) reinventa su colección Metropolis y crea la mochila Triangle, de clara inspiración japonesa, en seis colores distintos (del verde esmeralda al coral).
No está pensado para llevar en su interior el kit básico de supervivencia para una española (según una encuesta realizada a través de Facebook nos gusta llevar, por orden de prioridades, llaves, teléfono móvil, monedero y un snack para picar entre horas) pero esto no ha importado a los creativos de MCQ Alexander McQueen al diseñar un clutch con forma de pirámide también y una pequeña asa de 18 cm.
Como anillo al dedo le viene el nombre de Puzzle al primer trabajo de Jonathan Anderson para Loewe (este bolso se ha convertido por méritos propios en un it bag). Se trata de una pieza de forma cúbica realizada con más de cuarenta piezas cortadas asimétricamente y cosidas a mano que (sin problema) se puede plegar hasta quedarse plano. Disponible en muchas tonalidades (y en versión bicolor) existe en dos tamaños. Éste es un bolso que no se encuentra únicamente en los establecimientos de la firma sino que luce en las estanterías de las más lujosas tiendas multimarca del planeta.
Fue en enero de 2013 cuando Givenchy mostró al mundo The Pandora Box, una sofisticada reinterpretación de uno de sus bolsos emblemáticos, Pandora (inspirado en la diosa griega pero también en una caja rectangular) y sus dos largas cremalleras que lo identifican. Desde hace tres años lanza nuevos colores y tamaños.
Bajo el mandato creativo de Carrie Van Hise, una diseñadora e interiorista norteamericana afincada en Barcelona, Pertegaz, lanza una colección cápsula para la próxima primavera-verano con todo tipo de complementos y ropa con motivos geométricos. La marca recupera estampados icónicos y quieren convertir en leiv motiv la silueta que representa un delicado pájaro tanto en bolsos y pañuelos como en otros complementos.
Otra firma española, Lautem hace a mano sus bolsos en Ubrique con materiales nacionales. Su alma máter es Elena García Silva, una arquitecta que hace años decidió apostar por la moda creando propuestas que no caducan, de excelente calidad y con personalidad. Hoy en días sus creaciones no sólo se venden en varios puntos europeos sino también en Dubai, Corea, Japón y China. Algunas celebrities, como la cantante Solange Knowles, han sucumbido a sus líneas rectas.
Si tenemos en cuenta los datos de la consultora británica Diamond que indican que las mujeres poseemos, de media, 19 modelos distintos de bolsos, raro será que no tengamos un ejemplar con formas geométricas en nuestro armario. Eso, sí a ser posible que no sea muy grande. Y es que según un grupo de investigadores británicos el peso medio de nuestros bolsos se sitúa en el kilo y medio y ya existen problemas de salud asociados a esa carga. Pero, ¿y lo bien que nos sienta comprar estas inversiones?