Tag Heuer, de cerca
Asistimos al Heuer Collector Summit 2016 para conocer de primera mano cómo se elaboran algunos de los relojes más vendidos del mundo.
La marca de relojería perteneciente al grupo LVMH, Tag Heuer, abrió sus puertas y nos invitó a participar representando a The Luxonomist en el mayor evento de coleccionistas de relojes Heuer del mundo, el Heuer Collector Summit 2016.
La manufactura suiza ha reunido a los mayores coleccionistas de todo el mundo para presentarles el nuevo modelo de Autavia e intercambiar impresiones antes de su lanzamiento programado para Baselworld 2017. Durante el diseño de este modelo, coleccionistas y futuros clientes han tenido una estrecha relación con el diseño final. Tag Heuer, a través de su web, propuso muchos diseños que los internautas pudieron ir votando hasta llegar a un modelo final. Una iniciativa diferente e interesante para comunicarse con los clientes bidireccionalmente y que introducirá nuevos ingredientes en el diseño de futuros productos.
Durante el Heuer Collector Summit hemos tenido la oportunidad de visitar tres fábricas de la marca suiza. La Chaux-de-Fonds, donde además de las oficinas centrales visitamos el taller de diseño, el de prototipado 3D, el de altas complicaciones y el de ensamblado. La fábrica de cajas situada en Cornell, donde nos enseñaron todo el proceso para la manufactura de una caja.
Y por último, visitamos la manufactura suiza de Tag Heuer situada en la ciudad de Chevenez, que se ha convertido en un referente para el sector por poder fabricar más de 50.000 movimientos manufacturados al año, con la mayor precisión, flexibilidad y estándares de calidad, produciendo ellos mismos el 70% del valor del movimiento, actualmente el Heuer 01.
Las visitas a las fábricas han sido increíbles y en ellas hemos podido aprender mucho de cómo se manufactura un reloj. Además, la marca nos ha dado libertad absoluta para grabar lo que quisiéramos para The Luxonomist, demostrando una gran transparencia, cualidad que suele brillar por su esencia en la industria de la relojería suiza.
En el peor momento de la industria, con una caída media superior al 10%, Tag Heuer ha crecido más de un 20% en los primeros siete meses del año, presentando sus mejores datos de la historia. Muchos se están preguntando que están haciendo diferente para conseguir estos resultados y parte de la respuesta creo haberla encontrado durante esta visita. Un equipo muy joven pero altamente capacitado, una escucha activa de las opiniones de clientes, retailers y diferentes players dentro de la industria.Libertad para innovar, equivocarse, aprender y crecer. Y por último, una dirección que echa sobre sus hombros los fracasos y, sin embargo, hace dueños de los éxitos a todos los integrantes del equipo.
Si queréis conocer más sobrelas fábricas de Tag Heuer por dentro y cómo se hacen los relojes suizos, no os perdáis tampoco el siguiente vídeo.