Poesía para combatir el coronavirus
Los sentimientos despertados durante el aislamiento social arrancan un movimiento poético en las redes sociales.
La crisis del coronavirus está teniendo todo tipo de consecuencias negativas en la salud, en la economía, en la familia con los hijos y en las relaciones de pareja. Una de las más importantes tiene lugar a nivel psicológico en cada uno de nosotros. Liberar todos esos sentimientos de angustia, incertidumbre, aburrimiento y soledad puede ser algo más fácil si los expresamos mediante el arte. Desde esta perspectiva ha nacido Inversos, un movimiento que tiene lugar en redes sociales y pone voz a estas sensaciones a través de la poesía.
El confinamiento supone una situación nueva para todos y por ello requiere un proceso de aprendizaje y adaptación. Llenar todo ese tiempo que antes pasábamos haciendo otras cosas fuera de casa será parte fundamental de los objetivos que debemos autoimponernos junto a la nueva situación del teletrabajo durante el Covid-19. Durante este intervalo de tiempo, desde la psicología se aconseja combinar las rutinas propias del trabajo y las obligaciones con cierto tiempo libre para uno mismo.
El arte como forma de expresión
Y en estas horas muertas, además de cuidarnos físicamente a través de algún tipo de deporte, bien podemos aprovechar para hacer algo nuevo o que habitualmente no solemos hacer. Así, leer ese libro que teníamos fichado, escribir nuestros primeros relatos, visitar museos virtuales, ver obras de teatro o cultivar algún tipo de arte podrían ser actividades no sólo recomendables, sino muy positivas.
¿Qué tal ir un paso más allá y aproximarnos a modalidades artísticas que habitualmente nos intimidan a la mayoría, como la poesía? En estos días podremos disfrutar de los poetas urbanos más conocidos a través de Instagram gracias a la propuesta de Inversos y su poesía para combatir el Covid.
Los mejores poetas de Internet, unidos contra el Covid
El caos del coronavirus ha despertado muchas respuestas de apoyo que nos ayudan a sobrellevar esta situación y a encontrar lo mejor en todos nosotros. Son muchas las empresas y entidades han aportado su granito de arena ofreciendo su lado más solidario frente al Covid-19, de forma gratuita. Así, contamos con toda una propuesta de actividades de ocio que nos demuestran que el arte puede ser una de las mejores vías de canalización de emociones. Pero además, sirven al propósito de mantenernos unidos y cercanos en esta situación de adversidad. Como parte de esta oferta ha surgido Inversos, una acción que toma prestada la poesía para canalizar todas esas emociones.
Planteada como un reto en Instagram, la iniciativa surge a partir de algunos de los principales y más conocidos poetas online. Ellos comparten, con sus versos, los momentos y sensaciones vividos en la actual situación de confinamiento. La iniciativa se ha puesto en marcha con unos versos del conocido como “poeta del metro”, Jota Santatecla (@jotasantatecla) que, a su vez, ha retado a escribir las suyas a otros poetas como Cesar Brandom (@ndjocu.davies), Raquel Beck (@raquelbecck_) y Nerea Delgado (@nereanernerea). Cada uno de ellos deberá publicar, antes de dos días, una nueva poesía tratando los sentimientos vividos en la cuarentena, proponiendo a continuación a otro de los poetas participantes.
Poesía para entretener, acercar y compartir
Detrás de este proyecto se encuentra K.O. Company, central de entretenimiento y contenidos artísticos de la consultora de comunicación Grupoidex. Desde allí, su productor ejecutivo, Rubén Ferrández, nos explica que “el objetivo es tratar de entretener a la sociedad y que la poesía ayude a la gente a viajar, a desconectar, e invitarlos a la reflexión”. Así, han contado con los poetas más conocidos y actualmente referentes en el panorama Internet, para que, según se les vaya retando, publiquen una nueva poesía en Instagram antes de 48 horas. En sus versos compartirán sus vivencias y sentimientos respecto a la cuarentena que todos estamos viviendo en esta época del coronavirus.
Versos y testimonio de una época histórica
Según explica Ferrández, el resultado de todas las poesías será recogido en un libro recopilatorio que servirá como un inusual “testimonio de cómo están viviendo esta época crítica e histórica los principales poetas de esta generación”. Quedarán, así, como un inusual testimonio de una época crítica e histórica tanto para nuestro país como para el mundo en general. Una crónica sentimental nutrida de momentos, sensaciones e insights que en el futuro puedan complementar y poner un contexto emocional a los datos e informaciones recogidos por las crónicas o los libros de Historia.