EDUCACIÓN

La lectura digital crece pero seguimos prefiriendo el papel

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La lectura en libro digital crece, aunque los internautas siguen prefiriendo el formato papel. Esta es la conclusión que se desprende de la nueva edición del Q Panel elaborado por AIMC para determinar los hábitos de lectura de los españoles.

Así, el estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación ha determinado que el 58% de los lectores eligen el formato papel. Mientras, con un 27%, el formato digital crece en aceptación respecto a ediciones anteriores. Esta cifra sube 5 puntos respecto a la última edición del estudio en 2018.

Si nos centramos en la compra de libros, también se observa claramente un importante aumento en el consumo digital. Aunque un 47,7% de los encuestados afirma haber comprado sólo libros en formato papel en el último año (cuando en ediciones anteriores el dato histórico oscilaba entre el 53-54%), un 7% ha comprado sólo libros electrónicos (cifra que, aumenta en 3 puntos en comparación con la edición anterior del estudio) y un 12% de ambos tipos. El 33% restante no ha comprado ningún libro.

Otra forma de acceder a los libros es a través del préstamo bibliotecario. De acuerdo con los resultados, sólo el 24% de los internautas ha ido a una biblioteca en los últimos 12 meses. Esto supone un descenso relativo del 41% en la asistencia respecto a años anteriores, probablemente como consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia.

Seguimos prefiriendo el papel para leer. Foto Unsplash @_thedl

El papel sigue siendo el formato preferido para la lectura

El 64% de los encuestados ha leído en alguna ocasión un libro en versión digital. Dato que ha crecido 4 puntos respeto a la última edición de este estudio, realizada en 2018.

No obstante, a pesar de este crecimiento, cuando se pregunta a aquellos que han leído alguna vez un libro digital por qué versión optarían, si pudieran disponer del formato electrónico o el papel para leer un mismo título, un 66% se decanta por el papel. Mientras, el 17% indica que le resulta indiferente la versión a escoger, y otro 17% prefiere la versión electrónica. Al comparar estos datos con los de ediciones anteriores del estudio, se observa que ha aumentado el número personas que prefieren la versión papel frente a la electrónica. Estos se sitúan en casi 4 puntos si comparamos la cifra registrada en 2021 con la de 2018.

En cuanto a los motivos para decantarse por el formato físico, un 52% señala “el tacto” y “manejo del libro en papel”. Por el contrario, un 45% lo achaca que leer libros en el formato tradicional es una experiencia muy diferente a leerlos en el formato electrónico.

Un 38% de los usuarios elige el libro electrónico. Foto Unsplash @jingdachen

Pero, si prefieren el papel, ¿por qué eligen también la versión electrónica?

El 38% de los partidarios del e-book consideran decisivo el ahorro de peso y de volumen como razón principal. Por otro lado, la posibilidad de disponer de muchos títulos diferentes en un único objeto (21%) y el ahorro en la compra de libros (18%) son las otras dos motivaciones que completan el podio.

Otro aspecto a tener en cuenta es la posibilidad de configurar el tamaño de la fuente, indicado por el 13%. Porcentaje que se aumenta hasta el 29% para el público de 65 años y más.

El móvil como soporte de lectura va ganando adeptos. Foto Unsplash @taanhuyn

Cada vez apostamos más por la lectura digital desde el móvil

A pesar de que el e-book sigue siendo el dispositivo de lectura preferido, en esta edición llama la atención el crecimiento del smartphone. Y es que, con un 25%, ha subido casi 5 puntos desde 2018 por los lectores en formato digital.

Un 43% de los encuestados lee libros todos los días y un 16% nunca o casi nunca. En lo que se refiere a la frecuencia de lectura tanto física como digital, el 43% de los internautas declara leer libros todos o casi todos los días; y un 18% una o dos veces por semana.

Por otra parte, un 16% declara no leer nunca o casi nunca. Entre los principales motivos de la escasa lectura que alegan este último grupo, llama la atención el crecimiento de la opción “No me gusta/No me interesa la lectura”. Esta gana 13 puntos en el acumulado de 1ª + 2ª razón de no lectura para esta última edición del estudio, en detrimento de la “falta de tiempo”, que pierde 14 puntos.

Además, un 48% de los internautas declara leer textos largos (de varios párrafos) todos o casi todos los días a través de la web. En el otro extremo, un 12% declara no hacerlo nunca o casi nunca.

Foto Unsplash @gunnarridder

Los usuarios de Internet leen una media de 11,6 libros al año

El estudio vuelve a poner de manifiesto que la población internauta se sigue considerando lectora. El 85% de los encuestados indica que ha leído algún libro o cómic en los últimos 12 meses.

Este grupo asegura leer un promedio de 11,6 libros al año (prácticamente uno al mes). De todos ellos, 6,4 son en formato papel y 5,2 en formato electrónico.

Comparando estos datos con ediciones anteriores, se observa que la lectura en formato papel se mantiene, mientras el formato digital crece en un ejemplar.

En cuanto al género de lectura, la novela, en sus diferentes versiones, sigue siendo el favorito entre la población internauta, siendo un 75% de los encuestados los que la escogen como primera opción.

El confinamiento aumentó el hábito lector de muchas personas

El confinamiento favoreció la lectura física o digital para 4 de cada 10 encuestados

El estudio recoge también que el confinamiento, a partir de marzo de 2020, aumentó el hábito lector de los internautas. Así, un 41% de los encuestados reconoce que leyó más, frente a un 17% que leyó menos o nada durante ese periodo.

Pero, una vez finalizado el confinamiento, sólo un 11% afirma leer más incluso que en los días que no podíamos salir de casa; frente a un 32% que mantiene que lee menos ahora.

Para el 92%, el hogar es el lugar principal de lectura física o digital; seguido muy de lejos por el trabajo, con un 4%, y los medios de transporte, con un 2%.

The Luxonomist

Redacción de The Luxonomist. Periodistas especializados en información económica, financiera, empresarial y a la última en las tendencias del lujo.

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