Los Reyes inauguran un monumento en honor a los sanitarios fallecidos
La reina Letizia y el rey Felipe VI han inaugurado un monumento en memoria y reconocimiento de los sanitarios fallecidos en el ejercicio de su profesión durante la pandemia.
Don Felipe y doña Letizia han acudido en la mañana de hoy a un acto oficial lleno de simbolismo. A pocos días de terminar este año marcado por la pandemia, Los Reyes han inaugurado un monumento en memoria y reconocimiento de los sanitarios fallecidos en el ejercicio de su profesión durante la pandemia. La obra se encuentra en la plaza de los Sagrados Corazones, en el madrileño distrito de Chamartín. Los monarcas han estado acompañados por diferentes autoridades como el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Todos ellos han guardado un sentido minuto de silencio por todos los fallecidos y después han seguido con atención un pequeño recital a cargo de la cantante Luz Casal. Los Reyes han dialogado posteriormente con ella, así como con un grupo de sanitarios que han asistido al acto. Lo hacían en nombre de todo el colectivo que está luchando contra esta enfermedad y sus secuelas desde principios de año. Ambos han estrenado unas mascarillas elaboradas por el CSIC con el escudo de España impreso y han acudido a la cita con atuendos oscuros. La Reina ha escogido un abrigo de Hugo Boss en tono azul con solapas de pelo en el cuello. Para completar el look, llevaba unos pantalones de raya diplomática firmados por Mango y unos zapatos planos estilo Oxford de Uterqüe.
Los reyes presiden el acto en memoria de los sanitarios
La iniciativa de este monumento está impulsada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y ha sido refrendada por todas las profesiones sanitarias. El Ayuntamiento ha cedido el espacio público y la obra ha sido donada por la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA), mutua especializada en profesionales sanitarios. La obra la ha realizado el artista Jaume Plensa, autor, entre muchas obras, de la Cabeza de Julia. La escultura blanca de doce metros de altura que se exhibe en la Plaza de Colón.
Los Reyes visitarán también hoy el Centro Gerontológico Rural Santa Catalina de Alejandría del municipio madrileño de Brea de Tajo, gestionado por Cáritas Diocesana. Un centro gerontológico que nació con el objetivo garantizar que las personas mayores de la comarca tuvieran cubiertas sus necesidades básicas y que pudieran tener también cierta calidad de vida sin abandonar su entorno.