Los caminos de Inditex para avanzar en la sostenibilidad

El gigante gallego ha firmado un acuerdo con Maersk para usar combustibles alternativos en sus rutas marítimas

Alicia Martín. 17/10/2023

La apuesta por la sostenibilidad es una de las prioridades de Inditex, que sigue dando pasos para lograr que el grupo reduzca al mínimo su huella. Para ello ha firmado dos importantes acuerdos con el Grupo Maersk y con la International Apparel Federation (IAF) que servirán para avanzar hacia una industria más respetuosa con el medioambiente.

La empresa apuesta por combustibles verdes en sus transportes

En concreto, el gigante textil se ha aliado con el Grupo Maersk para reducir su huella de gases de efecto invernadero (GEI) procedente del transporte marítimo al incorporar combustibles alternativos en todas sus rutas de importación de mercancías con esta naviera.

A través del Programa ECO Delivery Ocean, Maersk reemplaza los combustibles fósiles en sus barcos con combustibles alternativos como el metanol verde o el biodiesel de segunda generación a base de residuos, que supone una reducción estimada de emisiones de GEI por litro de más del 80% en comparación con los combustibles convencionales.

“Este proyecto se alinea con nuestro objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en 2040 y contribuye a escalar combustibles alternativos con una huella de carbono significativamente menor”, ha explicado Abel López, director de Importación, Exportación y Transporte de Inditex.

La mejora de las condiciones laborales es uno de los puntos del acuerdo de Inditex con IAF

Inditex busca aumentar sus sostenibilidad

Por su parte, el acuerdo con la International Apparel Federation (IAF), que representa a más de 100.000 empresas productoras en más de 40 países, sienta las bases para la implementación de proyectos que buscan mejorar las condiciones laborales, proteger el medioambiente, avanzar hacia la circularidad y promover la transparencia y trazabilidad en la cadena de suministro.

De hecho, ya han identificado áreas de trabajo prioritarias como el desarrollo industrial de los países productores y la transición hacia una industria que convierta los residuos en nuevas materias primas y que avance hacia la neutralidad de emisiones, promoviendo el uso de energías renovables y procesos con un menor impacto en los ecosistemas.

La mejora de las condiciones laborales se establece como otro pilar fundamental del acuerdo, impulsando acciones conjuntas en temas como la salud y seguridad en el trabajo, la protección social o la diversidad e inclusión.

Además, se incluyen otros aspectos transversales como la creación de un marco común para medir y verificar los impactos de la industria textil y el desarrollo de prácticas que impulsen la transparencia, como el etiquetado digital, sin olvidar la maximización de la eficiencia en las cadenas de suministro globales.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba