Naturgy dará una nueva vida a las baterías de los coches eléctricos
Este proyecto pionero servirá para crear nuevos sistemas de almacenaje de energía.
Dar una nueva vida a las baterías de los coches eléctricos y transformarlas en sistemas de almacenamiento de energía. Ese es el proyecto pionero en el que se ha embarcado Naturgy a través de Naturgy Innovahub. Es su vehículo enfocado en la investigación en tecnologías ligadas a la transición energética, para dar un paso más en la llamada economía circular.
En concreto, el proyecto se desarrollará en las instalaciones del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Ciuden en Cubillos del Sil (León). Este sumará la participación de la ‘startup’ europea Octave, que se encargará de realizar el reacondicionamiento de las baterías, así como de desarrollar e integrar el software de control del sistema de almacenamiento.
Una solución para particulares y empresas
Este sistema estará formado por tantos módulos de baterías como capacidad de almacenamiento se quiera alcanzar. Se trata de una solución que se podría emplear tanto para dar soporte a la red eléctrica como para el ámbito industrial y residencial asociado a instalaciones de autoconsumo.
De esta forma, sus aplicaciones pueden ser diversas. Podrán ir desde la gestión de la generación renovable, al arbitraje o el respaldo en caso de fallas. Y es que la capacidad prevista de estos sistemas será de unos 450 kilovatios hora (kWh), gracias a las baterías que serán integradas en contenedores estandarizados y diseñados para su ubicación en exteriores.
La nueva vida de las baterías de los coches eléctricos
Naturgy ha destacado que este proyecto representa “un importante hito” para la economía circular, ya que busca soluciones energéticas más sostenibles aprovechando recursos existentes. Es el caso de las baterías de vehículos eléctricos, prolongando su vida útil y reduciendo el impacto ambiental de su reciclaje.