España ha hecho esfuerzos en inversión en el Internet de las cosas (Internet of Things, IoT) desde 2016 pero aún no han sido suficientes para crear experiencias extraordinarias en tiendas. De hecho, todavía queda mucho camino por recorrer si España quiere liderar este campo. Las marcas de moda y lujo deben darse cuenta de la gran oportunidad de crecimiento que supone esta actividad, ya que los clientes tienen la gran oportunidad de experimentar en tienda mediante el Big Data la tecnología aplicada de bases de datos, la inteligencia artificial, los probadores virtuales, los espejos inteligentes, las cajas de auto pago automáticas virtuales, los análisis de mapas de calor en tiendas… y con ello aumentar el consumo real en tienda, algo que redundará en sus cuentas y balances anuales.
Según el informe de IDC Research Spain, tan solo el 20% de las marcas españolas se han puesto ya manos a la obra con proyectos reales de IoT y la inversión en el mercado español llegará a alcanzar una cifra cercana a 19.000 millones de euros en el año 2021.
En aras de mejorar la experiencia del cliente y la multicanalidad en un entorno más competitivo que nunca, el sector prevé que ambos sean el motor del crecimiento. En España, grandes grupos de moda y retail como Inditex, El Ganso, Mango o El Corte Inglés dentro de sus planes y estrategias de marketing ya han tomado posiciones en este campo y experimentan buenos resultados gracias a la fortaleza que conllevan las herramientas de la inteligencia artificial y las tecnologías analíticas.
Cabe señalar la excelente oportunidad a futuro del tema ya que la consultora pronostica que el 70% de estas iniciativas se amplíen en España, lo que supone una gran ocasión para el crecimiento de las marcas de moda y lujo. España ocupa la quinta plaza en Europa en inversión y el estudio resalta que crecerá muy rápido. En cuanto a marcas, Inditex y Mango han apostado por los probadores digitales y el gigante gallego de moda, Inditex, cuenta con un área específica en innovación y desarrollo y ha implantando la tecnología Rfid en todas las alarmas de sus prendas con el fin de localizar y visualizar el estado de cada una. El grupo Mango tiene una alianza con Vodafone para la implantación de Internet de las cosas en los probadores de una selección de tiendas a escala mundial.
El Ganso utiliza una de las grandes tecnologías aplicadas a los mapas de calor en sus tiendas de cara a optimizar la exposición del producto en tienda y elevar la rentabilidad del espacio de venta. La herramienta se llama Machine Learning Money Mapping (Mlmm) y se basa en técnicas predictivas y de autoaprendizaje. La herramienta analiza los datos en tiempo real del mapa de calor de cada producto en tienda para saber cómo funciona dependiendo de la zona donde se encuentra y la forma en la que está presentada, algo que puede contribuir al éxito en las ventas.
Tommy Hilfiger selló una alianza el pasado enero con el FIT e IBM para un proyecto piloto que emplea inteligencia artificial para identificar y facilitar tendencias de moda que serán familiares para los compradores antes de aparecer en las principales pasarelas de moda del mundo. También el grupo JD.com, el gigante chino del e-commerce, se alió con la división de retail de Fung Group para innovar y crecer en inteligencia artificial.
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