LVMH sigue imparable y renueva su oferta de lujo experiencial

Con un aumento de ventas del 15% en 2019, LVMH sigue en sentido ascendente y con grandes noticias que marcan el devenir de un retail más experiencial e innovador que nunca.

Marcos Mosteiro. 04/02/2020

Si bien es cierto que en el cuarto trimestre se esperaba algo más de los resultados de LVMH, tampoco tiene de qué quejarse. La empresa francesa que preside el pódium del lujo mundial ha cerrado un año maravilloso. En el último trimestre de 2019, la compañía aumentó sus ventas un 12% y consiguió un récord de facturación de 53.700 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento medio anual del 15%.

LVMH aumenta sus ventas en todas las regiones con un notable crecimiento en EE.UU, Europa y Asia, donde el segundo semestre se vio afectado por las turbulencias acaecidas con los operadores del lujo en Hong Kong. Ahora el sector se enfrenta a otra crisis, la del coronavirus, que cae como un jarro de agua fría para el retail lujo y el fast fashion.

LVMH consigue aumentar sus ventas un 12% en el último trimestre de 2019 y alcanzar un récord de facturación con 53.700 millones de euros

Moda y marroquinería, sectores clave

Si hablamos del beneficio operativo actual del grupo, en 2019 creció en 11.500 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 15% respecto al 2018. El margen operativo se situó en el 21,4% y el beneficio neto de LVMH subió hasta alcanzar una cifra cercana a los 7.200 millones de euros, un crecimiento del 13%.

Analizando por divisiones de actividad, en moda y marroquinería LVMH consiguió otra vez más un crecimiento orgánico excelente con un 17% equivalente a 22.237 millones de euros. Y su beneficio operativo aumentó un 24% hasta alcanzar los 7.344 millones de euros. Y es que esta división es un auténtico foco de atracción dentro del grupo, con una artesanía premiada año tras año.

Los sectores de moda y marroquinería siguen siendo la gran estrella del grupo, con un crecimiento del 17% y 22.237 millones de euros

Perfumes y cosméticos tienen un crecimiento más tímido

Louis Vuitton se ha convertido en la mejor embajadora de todo el grupo LVMH. En la actualidad las firmas de moda Louis Vuitton y Christian Dior funcionan como dos auténticas locomotoras de hacer dinero, alcanzando crecimientos grandiosos y rentabilidades extraordinarias año tras año.

En cuanto a los perfumes y cosméticos, el crecimiento en ventas fue del 9%, con una facturación de 6.835 millones de euros. Ese resultado se logró, en parte, gracias a la buena dinámica de las principales marcas, en particular, Dior, Guerlain y Givenchy. Sin embargo, el beneficio operativo solo aumento un 1% debido a la fuerte depreciación de marcas más jóvenes estadounidenses. Finalmente, el resultado del beneficio fue de 683 millones de euros.

Los perfumes y la cosmética registran un crecimiento de ventas más leve con un 9% y 6.835 millones de euros

Buenas expectativas con la incorporación de Tiffany

Una división de la que me gustaría hablar es la de los relojes y la joyería. Se espera que en 2020 este sector traiga buenas noticias por la reciente incorporación de Tiffany al grupo, un punto estratégico fuerte dentro del crecimiento del LVMH de cara al próximo año.

Si analizamos los resultados de 2019, esta división obtuvo un crecimiento orgánico del 3%, que en ventas equivale a 4.405 millones de euros. El beneficio operativo creció un 5% y actualmente se sitúa en 736 millones de euros. Y, por el momento, la marca estrella de la división sigue siendo Bvlgari.

El presidente de LVMH, Bernard Arnault, destacó en su discurso el liderazgo lleno de éxito del que goza el  grupo en el sector. «Más allá de los muchos éxitos de nuestras Maisons, la llegada del excepcional grupo hotelero Belmond, la fusión con Stella McCartney y el contrato con la prestigiosa casa de joyería Tiffany tuvieron lugar en 2019».

«En una economía boyante pero incierta, seguiremos vigilantes y enfocados en nuestros objetivos de progreso. Podemos contar con la fortaleza de nuestras marcas y la agilidad de nuestros equipos para fortalecer aún más en 2020 nuestro liderazgo en el mundo de los productos de alta calidad». En los próximos cinco años, LVMH más que lujo, será un sueño de experiencias inimaginables que atraerá a un público rendido a sus más de 70 de marcas.

La gran novedad de 2020 será la incorporación de Tiffany al grupo, en un sector en el que Bulgari mantiene un año más el liderazgo

Nueva tienda experiencial de Louis Vuitton

Las buenas noticias empiezan pronto, el 15 de febrero Louis Vuitton abrirá su mayor flagship en Japón. Esta maravillosa Maison viene cargada de experiencias nuevas que estoy deseando conocer: el restaurante Sugalabo V y una cafetería Le Café V. Ambos establecimientos darán un toque muy especial a la Maison ubicada en Osaka y ya conocida como Osaka Maison.

Le Café V servirá un menú del afamado chef japonés Yosuke Suga y contará con un bar y terraza contiguos. Mientras que el restaurante Sugalabo V solo servirá cenas y reflejará la famosa cocina abierta del restaurante Sugalabo de Tokio.

El interior de la Maison ha sido diseñado por el gran Peter Marino. Y una de sus experiencias más espectaculares será el escaparate, diseñado por el artista japonés Kenta Cobayashi, que colaboró ​​con Louis Vuitton para su campaña de ropa masculina otoño/invierno. Un auténtico maestro del Visual Merchandising de lujo.

LVMH apuesta por el lujo experiencial en la nueva tienda de Louis Vuitton en Osaka

Experiencias y estrategia del siglo XXI

Algunos le llaman el gigante del lujo francés, pero yo prefiero denominar a LVMH como el grupo más innovador que cuida sus marcas y estrategias como nadie antes lo hizo. Ser propietario de marcas tan diversas como Dom Pérignom, Ruinart, Dior, Bvlgari, Louis Vuitton garantiza en los próximos años un mayor calado en el sector del lujo, más allá de los  productos físicos que venden sus más de 70 marcas.

Y es que LVMH ofrece una experiencia de lujo. Un universo más ligado a las sensaciones experienciales a través de sus enseñas, hoteles, restaurantes, cafeterías, diseñadores, etc. Estas emociones hacen real lo intangible e inimaginable, por ello, en los próximos años LVMH se centrará en dar significado al lujo más universal y global.

«El futuro del lujo no se limitará a los artículos de lujo, como ha venido ocurriendo hasta ahora, sino también a la generación de experiencias de lujo. Queremos actuar sobre estos dos frentes»,  afirmaba el presidente y director ejecutivo de LVMH Bernard Arnault, aprovechando el anuncio de la apertura de un Café Louis Vuitton en el exclusivo barrio londinense de Mayfair.

El nuevo Universo LVMH albergará desde hoteles de firma, cafeterías, restaurantes… También asociaciones que deslumbren, como la ejecutada la semana pasada con la NBA, cuyo patrocinador oficial será Louis Vuitton, dos iconos que unidos crecerán al mismo ritmo, hasta situar a la firma de moda en el pódium del lujo francés.  LVMH también inaugurará en la primavera de 2020 en París un nuevo hotel de su cadena Cheval Blanc, diseñado por el arquitecto e interiorista Peter Marino.

 

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Louis Vuitton, una antología del lujo

El gigante del lujo mundial es un conjunto de marcas agrupadas en torno a una sola palabra lujo. La firma del monograma Louis Vuittón, buque insignia del universo LVMH, se posicionó por encima de marcas como Chanel, Hermès y L’Oréal en la clasificación 2020 de marcas francesas mejor valoradas por el público, según el gabinete Kantar, con el puesto número 6.

Según este ranking anual, denominado BrandZ Top 50 France, Louis Vuitton mantiene su liderazgo, con un incremento del 15 % en el valor de su marca, hasta situarse en los 53 400 millones de dólares. El gabinete Kantar y su propietario, el gigante británico de las relaciones públicas WPP, atribuyen esta progresión a «las iniciativas de marketing experiencial, como las prácticas inversivas del cliente o la creación de LV TV con YouTube, un importante impulsor de su éxito».

Patrocinado por WPP y Kantar, este ranking combina datos financieros de empresas que han sido objeto de publicaciones oficiales y las opiniones de más de 106.400 consumidores de países de todo el mundo.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

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