Tesla inicia el año con los deberes hechos y ambiciosos objetivos
El fabricante de vehículos eléctricos premium ha entregado más de 180.000 automóviles a sus clientes en los últimos tres meses.
Tesla sigue batiendo sus propias previsiones y las del mercado. En uno de los años más complejos para el sector de la automoción, la firma que preside Elon Musk se ha permitido el lujo de completar un último trimestre con cifras récord. El grupo automovilístico entregó a sus clientes 180.570 automóviles entre octubre y diciembre. Hasta el momento, Tesla nunca había entregado a sus clientes más de 150.000 coches en un trimestre. La cifra más alta fueron las 139.300 unidades entregadas en los meses de verano, tras los peores meses de confinamiento por la pandemia.
Los datos han sorprendido de forma positiva al mercado, y ello a pesar de que el grupo no ha podido alcanzar sus optimistas previsiones para la totalidad del ejercicio. El pandémico 2020 ha dejado a Tesla sin entregar el medio millón de unidades que tenía previsto. Pero ha sido por muy poco. En total, Tesla entregó en el ejercicio 499.550 coches. El número de automóviles producidos fue algo mayor: 509.737 coches salieron de sus factorías el año pasado.
Tesla pretende terminar la década con una producción millonaria
La ambición de la empresa que dirige Elon Musk no parece tener límites. Con el objetivo de producir 20 millones de automóviles por año durante la próxima década, el grupo ultima la producción de nuevos modelos en algunas de sus plantas. El Model Y ya está saliendo de la factoría del grupo en Shanghai y las primeras entregas del mismo fabricado 100 % en China se producirá en breve. Este modelo, junto al Model 3 representan el grueso de la facturación de la marca. El 86 % de las entregas de la firma durante el 2020 fueron de ambos automóviles. Tesla entregó a sus clientes algo más de 57.000 unidades del sedán Model S y del SUV de puertas de mariposa Model X.
El rally alcista que ha vivido Tesla el año pasado ha sido una de las mejores noticias del año en Wall Street. Sus acciones se han revalorizado un 743 %. Marcó sus mínimos en los 72 dólares cuando las medidas para contener la pandemia se generalizaron en el hemisferio norte, a mediados de marzo. Y desde entonces sus títulos han marcado una senda alcista hasta más allá de los 700 dólares por acción. Tesla ha sido el mejor valor del 2020 en tanto en el S&P 500 como en el Nasdaq 100.