La bicicleta de ET, estrella inesperada de una subasta de objetos de cine
La pista de baile de "Fiebre del Sábado Noche" ha sido finalmente la pieza más codiciada en una amplia subasta de objetos de cine.
La casa Julien’s Auctions ha concluido este viernes una de las subastas de objetos de cine más relevantes de los últimos años. En total, algo más de mil lotes por los que ha obtenido varios millones de dólares en global. Una venta en la que entusiastas del séptimo arte y coleccionistas de todo el mundo han pujado durante varias semanas por piezas míticas.
Objetos de películas como ET, la saga Star Wars, Indiana Jones se mezclaban con vestidos de Marilyn Monroe o James Dean. Una oportunidad para disfrutar de la magia que ha dado forma a nuestro imaginario colectivo y conectarse con los momentos más emblemáticos de Hollywood.
La subasta de la pista de baile de Fiebre del Sábado Noche ha superado lo previsto
Como era de esperar, puesto que era el objeto con el mayor precio objetivo, la pista de baile de Fiebre del Sábado Noche ha sido finalmente la pieza más codiciada. Utilizada por John Travolta, que dio vida en la gran pantalla a Tony Manero, la pista se ha vendido finalmente por 325.000 dólares. Está compuesta por doce secciones separadas elaboradas con un marco de madera que albergaban 24 bombillas.
Completamente ensamblada, la pista de baile mide más de siete metros de largo por seis de ancho. Se hizo a medida para el Odyssey Disco 2001 de Brooklyn, en Nueva York. Costó 15.000 dólares en 1977 y estuvo allí hasta que el club cerró definitivamente en 2005. Vito Bruno, uno de sus empleados, la compró en ese momento.
La maqueta de Viaje al fondo del mar interesó más que una bicicleta de ET
Por debajo de este objeto se ha quedado curiosamente uno desconocido por el gran público en Europa. Se trata del submarino de la película Viaje al fondo del mar de 1961. Una producción que luego se convirtió en serie y en la que esta maqueta de cinco metros de longitud salía en numerosos escenarios. Se ha subastado finalmente en algo más de 222.000 dólares.
Algo más conocida sin duda es una de las bicicletas utilizada en ET El Extraterrestre, que al final ha sido vendida por 52.000 dólares. Se trata de una Kuwahara BMX fabricada a medida en 1981 por Howie Cohen y Robert Cardoza, de Everything Bicycles, en Torrance, California. Esta es una de las cinco que hicieron para el personaje de Elliott, interpretado por Henry Thomas.
En total, entregaron 25 bicicletas, cinco para cada uno de los cinco jóvenes personajes del film. Todas ellas distintas y personalizadas. La subastada se usó en la escena en la que los niños vuelan para escapar de los policías que les persiguen.
En la subasta había otros objetos de cine, como varias prendas de Marilyn Monroe
La mítica Marilyn Monroe también ha tenido protagonismo en esta subasta de objetos de cine. Uno de ellos lo usó la actriz para asistir a una fiesta con Joe DiMaggio en diciembre de 1953. Creado por la modista Ceil Chapman, Marilyn Monroe le tenía gran cariño. “Tiene un gran vuelo a un lado y me cae bien alrededor de las piernas. Me gusta su efecto adelgazante”, llegó a decir la actriz. Se vendió por 254.000 dólares.
Mientras que el vestido rojo de estilo flamenco lo llevó Marilyn en el estreno de Gigi el 10 de julio de 1958 en el Paramount Theatre de Los Ángeles. La actriz lo había usado anteriormente en una sesión fotográfica con Gene Lester. Aunque de menor cuantía, también se subastaron otros objetos ligados a la actriz. Como un par de cheques con su firma, un pañuelo y hasta ropa interior.
El arca de Indiana Jones compitió con Bruce Lee en esta subasta de objetos de cine
Tres objetos se han colado también entre los más rentables de la subasta. De uno de ellos se esperaba, puesto que la maqueta del arca perdida que buscaba Indiana Jones en su primera película gozó de gran interés desde el primer minuto de la subasta de objetos de cine. Se esperaban unos 70.000 dólares y al final se ha vendido por 101.600 dólares.
Más sorprendentes han sido los 65.000 dólares pagados por la maqueta de la estación espacial de la serie Lost in Space, de 1965. Un precio superior al máximo estimado. También se han subastado unos nunchaku que Bruce Lee utilizó en sus entrenamientos diarios y que estaban bajo custodia de quien los realizó, el fabricante de piezas de artes marciales George Lee.