Técnicas para eliminar la papada de forma definitiva
Existen diferentes técnicas para tratar el envejecimiento del cuello y eliminar de manera definitiva la papada.
El paso de los años no perdona. La piel, que es el órgano más grande del cuerpo, también se ve afectada por el proceso de envejecimiento y es habitual que la de los brazos, los muslos y la zona del cuello y papada se descuelgue y se sienta más flácida. Un proceso que es, aún si cabe, más perceptible en la piel que recubre el cuello y el escote, debido a que es mucho más delgada que la existente en otras partes de nuestro cuerpo.
Se trata de un tipo de piel con poca capacidad de autoprotección debido a que cuenta con niveles bajos de melanina y de glándulas sebáceas. Además, el músculo del cuello no está unido a ninguna estructura rígida lo que hace que sea propenso a destensarse y descolgarse, surgiendo la tan temida papada. Existen diferentes técnicas para tratar este descolgamiento y/o envejecimiento del cuello y eliminarla de manera definitiva:
Técnicas mínimamente invasivas
En muchas ocasiones se puede optar por tratamientos mínimamente invasivos como puede ser la intralipoterapia con Aqualix, en el caso de que exista un exceso de grasa moderado o emplear hilos tensores, en el caso de que haya un descolgamiento incipiente.
La intralipoterapia es una técnica infiltrativa con la que se elimina la adiposidad localizada (cúmulos grasos). Aqualyx es una solución microgelatinosa, reabsorvible y completamente biocompatible que se aplica directamente sobre los depósitos de grasa localizados en el cuello. Se suelen realizar de 2 a 5 sesiones espaciadas en 3 o 4 semanas.
Los hilos tensores, por su parte, son suturas diseñadas para implantarse en la parte profunda de la piel, es decir, en los tejidos hipodérmicos. Se insertan en la trama del tejido conjuntivo elevando y reposicionando las áreas del cuello que lo necesiten. Pueden ser hilos tensores permanentes no reabsorbibles o hilos reabsorbibles (se reabsorben en un año aproximadamente). No suelen ser efectivos en pacientes que presentan un alto grado de flacidez o un gran sobrante cutáneo.
Liposucción de cuello
Si lo que presenta el paciente es un exceso de grasa en el cuello, la mejor opción es recurrir a una pequeña liposucción en la zona. La intervención puede practicarse como procedimiento aislado o combinarse con un lifting facial. La liposucción de cuello suele realizarse de manera ambulatoria, aunque puede exigir ingreso hospitalario en función del estado general de salud del paciente y de la cantidad de grasa a extraer. Si se combina con un lifting facial o de cuello se empleará anestesia general y será necesario un ingreso de 1 o 2 días.
Lifting de cuello
En el caso de que el paciente presente un gran descolgamiento del tercio inferior de la cara la mejor opción es practicar un lifting o mini lifting en función del grado de descolgamiento. Mediante el lifting se tensa tanto la piel como los músculos del cuello, eliminando el sobrante de piel, los pliegues y haciendo desparecer la papada. Es una intervención que permite remodelar el contorno de la mandíbula, alisando el área del cuello. La elección de una técnica u otra dependerá de la cantidad de acúmulo graso que presente el paciente, del grado de descolgamiento o de flacidez de su piel, de su edad y de su estado de salud, de la calidad de su piel, etc…
*Para más información consulte al Dr. Puig.