Aparecen las joyas perdidas de la Familia Real de Grecia

Se aclara el misterio de las joyas perdidas de la familia real griega. El Ministerio de Cultura las ha encontrado durante un inventario en el Palacio Tatoi.

Elisa Ventoso. 20/07/2023
Foto: Gtres

. No Hace más de 40 años que se perdió la pista de varias joyas de la Familia Real de Grecia. Fue durante los funerales de Pablo y Federica de Grecia (padres de doña Sofía) en 1964 y 1981 respectivamente cuando se vieron la corona, el cetro y la espada de oro del rey Otón. Un conjunto que el Ministerio de cultura acaban de encontrar en el Palacio Tatoi. La antigua residencia de la familia real en Atenas donde la reina Sofía pasó parte de su infancia.

Las piezas están en perfecto estado de conservación

Tal y como ha declarado el Gobierno del país, las piezas han sido encontradas por varios funcionarios del Ministerio. Ha sido mientras realizaban labores de documentación e inventario de los bienes culturales, muebles y objetos del palacio.

Las piezas estaban cuidadosamente embaladas dentro de varias cajas, por lo que su estado de conservación es muy bueno. Algo que ha llamado poderosamente la atención y que sin duda es una buena noticia por el gran peso histórico de las mismas.

Las joyas perdidas de la familia real de Grecia

Del conjunto de Joyas de la Familia Real de Grecia destaca la corona. La pieza fue encargada en 1832 por el padre de Otón, el rey Luis I de Baviera, a los joyeros franceses Fossin et Fils, de Chaumet. Quería que su hijo la llevara en su coronación como primer monarca del país. No obstante, esto no sucedió por retrasarse el barco en el que viajaba.

Después, forzado al exilio, Otón I se llevó de Grecia sus insignias reales en 1862. Estas se devolvieron al país en 1959 y se vieron por última vez en los funerales de Pablo y Federico de Grecia, desapareciendo inmediatamente después.

Una buena noticia para los ciudadanos

El hallazgo ha sido recibido con alegría por parte de Pablo de Grecia, hijo del último rey del país, Constantino de Grecia, fallecido hace apenas unos meses. Ha dicho que las piezas «pertenecen al pueblo y a la nación griegos» por lo que se espera que sean expuestas al público en el salón de trofeos del Parlamento.

Sucederá con ellas lo mismo que con las famosas prendas y objetos de la Corona Real Británica usadas por Carlos III y Camilla en su reciente coronación. Piezas únicas de un valor histórico incalculable que forman parte de una exposición única que se puede visitar.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba
Versión Escritorio