Bilbao acoge la entrega de los premios de arquitectura más prestigiosos
La arquitectura española está de enhorabuena; hasta ocho proyectos de profesionales del país recibirán el premio internacional de arquitectura Architecture MasterPrize.
Los premios son importantes, no hay duda, reconocen el esfuerzo, la inteligencia, la tenacidad, la precisión, la dedicación e, incluso, reconocen la sensibilidad de la persona o grupo de personas que logran un objetivo por delante de sus similares. El ansia de superación es, pues, inherente a la condición humana, y premiar ésta es prolongar la mejor faceta de nosotros mismos, poniendo lo más valioso que tenemos como escaparate y, de paso, dando ejemplo a las futuras generaciones.
Pero cuando hablamos de arquitectura, el aspecto toma un cariz más icónico, inspirador y edificante. Dado que la arquitectura es una ciencia transversal que abarca todo tipo de consciencias y políticas y terrenos y ambientes, el premio otorgado no sólo sirve como ejemplo, sirve como acicate, como solución a problemas que otros diseñadores hayan encontrado. No sirve, en suma, sólo al propósito de esfuerzo personal y/o colectivo, sino que vislumbra una sociedad mejor, basada en objetivos logrados. Resumiendo: ¡Que vivan los premios a la arquitectura!
El Museo Guggenheim de Bilbao acogerá la gala de entrega de los galardones Architecture MasterPrize
Y este año estamos de suerte en nuestro país. Primero, porque los prestigiosos Architecture MasterPrize, con sede en Los Ángeles, han escogido como lugar para la celebración de la gala de entrega de premios 2019 el Museo Guggenheim de Bilbao, evento que se celebrará el próximo 14 de octubre (apunta la fecha, igual te pilla cerca). Y segundo, porque se ha visto premiado el trabajo de los profesionales españoles, con un nutrido reparto de premios, ocho de los cuales os presentamos aquí, para que vayáis abriendo el apetito.
Por ejemplo, elLycée Français Maternelle, ubicado en Barcelona, es un centro educativo diseñado por el estudio b720 Fermín Vázquez Arquitectos, que ha sido obsequiado con el premio en diseño arquitectónico para Edificios Educacionales. Su construcción “aprovechó” un antiguo edificio, restaurándolo para integrar en él los usos comunes: mediateca, sala de música y administración, para, en la nueva construcción, instalar las aulas. Las lamas de la fachada del nuevo inmueble proporcionan una protección solar eficiente, además de contribuir a la fantástica estética. Entre los dos edificios, lo mejor: un gran patio central para juegos (para los niños, claro).
Las transformaciones y reformas del Falmingo Club y Cortes Metalúrgicos Oviedo han sido también reconocidas
La empresa Zooco Estudio es la responsable de la transformación del Flamingo Club, un complejo que se encontraba conformado por distintos inmuebles con distintas fases de actuación y acabados. Los arquitectos, con sede en Madrid y Santander, llegaron a Tenerife (donde se ubica el hotel) con las ideas claras: crear un diseño de tal forma que hubiera una transición entre las fachadas este y sur (más curvas) y la oeste (más ortogonal). Dotaron el complejo del color blanco, aplicaron bambú y basalto en sus paramentos más característicos y lo combinaron con el (siempre útil) vidrio, gracias a lo cual, los clientes del hotel se lo pasan en grande, y ellos han conseguido el premio a la Arquitectura Hotelera.
El arquitecto Óscar Miguel Ares, con su empresa Contextos de Arquitectura y Urbanismo, ha recibido el premio otorgado por el diseño de Edificios Industriales, gracias a su actuación en la nave de Cortes Metalúrgicos Oviedo. Dicha actuación configuró la transformación del edificio industrial, concebido desde la sección, a un diseño que se adapta a la trama (en el eje este-oeste), realizando una secuencia de elementos en dos alturas y aprovechando la iluminación natural. El éxito, además de estético (gusta mucho ver el complejo), se aprecia en la cálida atmósfera que se respira en su interior, por cierto, la escalera interior es, por si sola, merecedora de un premio (ahí lo dejo).
Entre los premiados se encuentra Can Canyís, una vivienda de lujo situada en Mallorca
La versátil y multidisciplinar (además de bilbaína) IDOM es la responsable del Centro de Convenciones de Lima, tanto de la gestión del diseño de sus proyectos de arquitectura e ingeniería, como de la asistencia técnica durante la ejecución de la obra (de aquí lo de versátil y multidisciplinar). El centro de convenciones fue diseñado por el arquitecto Tono Fernández Usón y trata de satisfacer cuatro exigencias: actuar como motor cultural y económico de Perú, convertirse en un hito arquitectónico, ser flexible y tecnológicamente avanzado y actuar como inicio de la transformación urbana del Centro Cultural de la Nación. Posee 15.000 metros cuadrados de superficie, 18 salas de convenciones, parking subterráneo, restaurantes y, ahora, el premio a la Arquitectura Institucional.
El equipo formado por Paula Caballero y Diego Colón de Carvajal, del estudio Caballero + Colón, obsequiaron a su cliente, Promotoras Europeas S.L., con un edificio realmente espectacular. Can Canyís es una singular vivienda construida en Mallorca, que ha recibido su merecido premio por la categoría Arquitectura Residencial. Su extraordinaria ubicación, con vistas a la Bahía de Canyamel, fue la excusa perfecta para construir cuatro cajas sobre un podio de piedra. Las “cajas” albergan los distintos cuartos de la vivienda, con la pared exterior totalmente translúcida, para sentir más cerca el mediterráneo (por supuesto, tiene piscina).
La rehabilitación de la icónica torre Castellana 81 ha sido premiada gracias a sus criterios de eficiencia energética
El galardón a la Arquitectura de Restauración y Renovación recayó en una actuación de primer nivel, ejecutada por el estudio de arquitectura Arquetipus, se trata del Espai Cel – Spa Termal, del Hotel Balneario Termes Victoria, un hotel familiar con más de trescientos años de historia. A las órdenes de la arquitecta principal estaba María Almirall, un equipo de profesionales que propuso la integración de espacios utilizados hace 250 años como depósitos de agua termal y de la antigua galería de baños, para la creación de las modernas piscinas. La exquisita ejecución de los ambientes deja sin palabras a los (afortunados) usuarios.
El mismo galardón se ha llevado otra increíble renovación que, además, ya conocemos de primera mano. Se trata de la rehabilitación de la torre Castellana 81, el icónico edificio madrileño. La empresa Ruiz Barbarin Arquitectos, al mando de Antonio Ruiz Barbarin, ejecutó desde el diseño hasta la dirección de las obras durante cuatro años, una actuación que ha puesto al día la torre, en cuanto a avances tecnológicos y aplicaciones para reducir la huella de carbono, utilizando criterios de eficiencia energética, mientras mantenían un riguroso respeto por la obra maestra de Sáenz de Oíza.
Por último, volvemos al principio, al estudio de arquitectura b720 Fermín Vázquez Arquitectos, que han recibido otro galardón, el de Edificios Altos, por su Torre Forma Itaim, ubicada en Sao Paulo (Brasil). El edificio destaca por su esbelta y colorida figura, que alcanza los 85 metros, compuesta por paramentos de terracota coloreados, donde sus 123 apartamentos (de pequeñas dimensiones, cerca de los 30 metros cuadrados), se distribuyen de forma paralela, en direcciones opuestas, y con una generosa terraza cada uno. Si quieres saber más sobre estas increíbles construcciones, tendrás que viajar a Bilbao este mes de octubre.