Gracias a la fusión de arquitectura y turismo, Dubái se ha transformado en una de las ciudades más populares del mundo y un gigantesco parque de atracciones contemporáneo. Como muestra un marco, que no botón. En concreto, el marco más grande jamás construido, uno que sitúa a la ciudad moderna a un lado y a la parte antigua en el otro. Hablamos del Dubai Frame, y sí, es visitable.
Este monumento de proporciones colosales se ubica en el Zabeel Park, un parque familiar de 47,5 hectáreas, tamaño que lo convierte en uno de los más grandes de la región. Este parque ostenta la insignia de ser el primer parque tecnológico del golfo, aunque lo mejor son sus 3.000 palmeras y sus más de 7.000 árboles de 14 especies distintas. El parque se divide en distintas secciones, todas conectadas por puentes peatonales. Por la puerta número cuatro podrás acceder (previo pago) a… ¡un marco de fotos que no podrás meter en casa!
El diseño de esta singular construcción se engendró mediante un concurso internacional generado por la empresa alemana de ascensores ThyssenKrupp Elevator y la administración local en el año 2009. Cabe destacar que se presentaron al concurso la friolera de 926 propuestas de diseño, lo cual hace más meritorio el triunfo del arquitecto mexicano Fernando Donis, que basó su idea en que “Dubai es una ciudad llena de emblemas. En lugar de agregar otro, proponemos enmarcarlos a todos: enmarcar la ciudad”. Muy bien pensado.
Desde enero de este año, está abierto al público con enorme expectación y los gestores esperan atraer dos millones de visitantes al año, cifra de vértigo. Como de vértigo son sus dimensiones: 150 metros de altura y 93 de ancho, por el que puedes subir a la cúspide mediante ascensores Thyssenkrupp, por supuesto, y tener vistas de 360 grados mientras pisas un pavimento de cristal de 25 metros cuadrados que te pondrá los pelos de punta.
La superficie total de la estructura (para los amantes de los números) es de 7.145 metros cuadrados, la fachada consta de 2.500 módulos de vidrio laminado con color amarillo dorado (simulando el oro) y medio metro cuadrado, que filtran la radiación ultravioleta e infrarroja, previniendo el efecto invernadero y proporcionando grandes ahorros de energía.
Pero el impresionante marco de Dubái no es sólo un mirador, en la planta baja alberga un museo que muestra el pasado de la región a través de exposiciones y presentaciones. Posee pantallas activas 3D donde los visitantes disfrutarán del entorno como jamás habrían imaginado y, al otro extremo, un impresionante despliegue de luces y efectos de sonido te guiarán por un vórtice que simula un viaje en el tiempo desde el presente al futuro de Dubái.
La construcción comenzó en el año 2013 y finalizó en diciembre de 2017, justo a tiempo para su inauguración el primer día del año. Su horario de apertura es de 9 de la mañana a 9 de la tarde y cuesta 50 dírhams (11,37 euros) para adultos y 20 (4,55 euros) para niños, eso sí, los mayores de 60 años podrán subir gratuitamente. El aforo es de 1.800 personas al día aunque pueden llegar a entrar más, según la organización, debido al exhaustivo control que tienen de los visitantes en todo momento.
La empresa inmobiliaria Emaar Development es la encargada de la gestión de este centro recreativo, la misma que gestiona el At The Top en el Burj Khalifa (el edificio más alto del mundo por ahora) o el Acuario de Dubái, entre otras. El ‘edificio’ posee 46 plantas de altura, su estructura principal es de hormigón armado en la base y los laterales, y de cerchas de metal en la cúspide o techo. Los laterales poseen los ascensores y las cajas de escaleras.
No obstante, todo no ha sido un camino de rosas, el arquitecto Fernando Donis entabló una demanda contra la administración lugareña al entender que se había violado el contrato del concurso, realizando la obra sin contar con él en la ejecución. Así, el diseño del mexicano se modificó en parte, cambiando la fachada blanca y sin adornos por el decorativo revestimiento imitando al oro… Que no se enfade Donis, pero me gusta más esta versión. Con todo, en la actualidad tanto la página web del arquitecto como la de la atracción turística lo encumbran como lo que es: el creador.
Los usuarios de Tripadvisor están encantados con el cuadro, tanto que el 86 por ciento lo califica de muy bueno o excelente. Recalcan lo “alucinante” que es ver las dos caras de la ciudad: la vertiginosa urbe de hoy y el casco antiguo con sus edificios históricos, conocer lo que se espera de la ciudad para 2050 y su pasado humilde como pueblo de pescadores. Además, muchos visitantes creen que lo mejor es disfrutar del cuadro de noche, cuando miles de luces led´s (siempre led´s) denotan su silueta con distintos colores.
Y eso que probablemente no sepan que el coste total fue de 50 millones de euros, que para gestar la obra utilizaron tres soluciones de encofrado distintas: el encofrado autotrepante ACS con el que se hizo el auditorio tinerfeño de Santiago Calatrava; el encofrado de muro VARIO utilizado en las cuatro torres de Madrid, y encofrado de panel TRIO, con el que se construyó el Hotel Marqués de Riscal, todos los encofrados de la empresa PERI.
El puente aéreo o parte superior de la construcción pesa 3.000 toneladas y apoya en losas de 1,4 metros de grosor que sobresalen 3,5 metros en voladizo, permitiendo que las cargas se transmitan de forma horizontal mediante las cerchas de acero y garantizando así la sostenibilidad del elemento más importante de todos: los usuarios. No parece un mal sitio para visitar si nos acercamos a los Emiratos más famosos del orbe, ¿no?
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