Christie’s prepara la millonaria subasta de la Marilyn de Warhol

La venta nocturna de la colección de Thomas y Doris Ammann incluye 36 lotes de pinturas con la "Shot Sage Blue Marilyn" como principal reclamo.

Juan Cabal. 09/05/2022
(Foto: Christie's)

Dentro de unas horas Christie’s celebrará en Nueva York una de las subastas más importantes del año. Se trata de la llamada Venta nocturna de la colección de Thomas y Doris Ammann en la que se incluyen 36 lotes. La venta de todos ellos responde a fines benéficos, porque las obras pertenecen a la Fundación Thomas y Doris Ammann de Zúrich. Los ingresos se destinarán en su totalidad a financiar los distintos proyectos de esta institución que se dedica a mejorar la vida de los niños en todo el mundo mediante programas educativos y atención médica.

Christie’s tiene gran esperanza en que la subasta sea todo un éxito. Sus expertos creen que la subasta de sólo una de las obras podrían convertir la puja en la subasta filantrópica de mayor recaudación desde la organizada para The Collection of Peggy and David Rockefeller en 2018.

Andy Warhol Marilyn Monroe (Foto: Christie's)
La venta de la obra Shot Sage Blue Marilyn podría rondar los 200 millones de dólares (Foto: Christie’s)

Marilyn Monroe pintada por Andy Warhol

Se trata de un cuadro de Marilyn Monroe creado por Andy Warhol. La venta de la obra Shot Sage Blue Marilyn podría rondar los 200 millones de dólares. Se trata de uno de los cuadros más icónicos del artista estadounidense. Está calificada por muchos expertos como la obra definitiva de Warhol. Fascinado por su imagen y lo que representaba, el artista comenzó a crear serigrafías de Marilyn Monroe después de su muerte en agosto de 1962. Sus primeras producciones eran reproducciones en colores brillantes de su rostro varias veces, a menudo con las facciones algo torcidas.

Andy Warhol tardó dos años en desarrollar una técnica de serigrafía más refinada y que requería mucho tiempo en su elaboración. Era la antítesis de la producción en masa por la que fue más conocido. Gracias a ella, creó un número muy limitado de retratos de la leyenda de Hollywood. De hecho, esta técnica era tan difícil que nunca volvió a usarla y, sin embargo, la imagen permanece grabada en el léxico visual de la historia del arte.

Warhol, Basquiat y Ryman (Foto: Christie’s)
Estas obras de Warhol, Basquiat y Ryman podrían superar fácilmente los 20 millones de dólares cada una (Foto: Christie’s)

Otras obras de Warhol, Basquiat y Ryman serán subastadas por varios millones

El trabajo se ha exhibido en algunos de los museos más importantes del mundo, como el Museo Guggenheim de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de París, la Tate Modern de Londres o el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. «La Marilyn pintada por Warhol es categóricamente una de las mejores pinturas de todos los tiempos y una oportunidad única para esta generación de presentar esta obra maestra públicamente en una subasta», asegura Alex Rotter, director de arte contemporáneo en Christie’s.

En la subasta nocturna también se buscará comprador para otras obras Warhol e incluso una de ellas elaborada junto a Jean-Michel Basquiat. Ambos artistas son el reclamo principal de una subasta en la que otra obra de Robert Ryman comparte protagonismo entre las pinturas con mayor precio de salida. Una creación sin título que fue realizada al principio de la carrera del artista, cuando Ryman experimentaba con el blanco y los soportes de formato cuadrado. Estas obras menores de Warhol, Basquiat y Ryman podrían superar fácilmente los 20 millones de dólares cada una.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba
Versión Escritorio