El retrato más humano y real de ‘María Magdalena’
Muchos coinciden al afirmar que María Magdalena ha sido marginada durante siglos. Una nueva película sobre la vida de Jesucristo intenta agregar algo más de luz a esta parte de la historia humana.
Hay fechas que, cuando se acercan, tienen su celebración en películas que se ajustan a esos días de conmemoración. Ocurre con las vacaciones de los niños, las fiestas navideñas y ¡cómo no! con la Semana Santa. Ante su inminente cercanía, se estrena ‘María Magdalena’, una nueva visión de uno de los personajes más cuestionados por unos y que más incógnitas despierta en otros.
Sinópsis: ‘María Magdalena’ es el retrato más humano y real de una de las figuras espirituales más enigmáticas e incomprendidas de la historia. La película bíblica cuenta, desde un punto de vista biográfico, la historia de María Magdalena (Rooney Mara), una joven mujer que busca dar un nuevo sentido a su vida. A pesar de las jerarquías y reglas impuestas por su época, se atreve a desafiar a su familia y unirse a un nuevo movimiento social liderado por Jesús de Nazaret (Joaquin Phoenix) y no tarda en encontrar su sitio en este nuevo camino que les llevará hasta Jerusalén.
La historia de Jesucristo ha inspirado a generaciones de cineastas, desde Pier Paolo Pasolini (‘El Evangelio según San Mateo’) hasta Martin Scorsese (‘La última tentación de Cristo’) y Mel Gibson (‘La pasión de Cristo’). Se ha contado de muchas forma diferentes y ha levantado pasiones en el arte y en la cultura, en el ámbito histórico y la investigación, así como en el cine.
Es una historia que se presta a diferentes interpretaciones, por lo que no sorprende que a los productores Iain Canning y Emile Sherman, mientras reflexionaban sobre cómo enfocar de una forma innovadora una historia tan conocida, se les ocurriera volver a contarla desde una perspectiva diferente. Todo surgió a partir de un descubrimiento arqueológico.
A juicio de los productores “contar una historia tan importante como ésta siempre implica una responsabilidad, pero hay que confiar en el guion, en el realizador y en los actores, porque en ellos recae el aportar algo nuevo, innovador. Por eso nos pareció que debíamos contar la historia de la mejor manera posible, porque es muy importante para muchísima gente”. Muchos coinciden al afirmar que María Magdalena ha sido marginada durante siglos “y nosotros queríamos situarla en el lugar que le pertenece dentro de la historia de Jesús, como una apóstol de importancia. En realidad, la historia que contamos llega al corazón de cualquier religión”.