CULTURA

Nuestra huella digital y el Big Bang Data

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Big Bang Data

Cada día se crean en el mundo cerca de 2,5 quintillones de bytes de datos y gran parte son nuestra huella digital, que dejamos al navegar por Internet o al comprar con nuestra tarjeta de crédito. El análisis e interpretación de esta gran cantidad de datos que procede de diferentes fuentes se denomina Big Data, un concepto surgido hace apenas 10 años, que ofrece grandes posibilidades para las administraciones, las empresas y el público en general. La exposición Big Bang Data, comisariada por la arquitecta y diseñadora Olga Subirós y el periodista y teórico José Luis de Vicente, explora los efectos de la datificación en el mundo, un proceso tan determinante en el siglo XXI como lo fue la electrificación en el XIX.

La exposición, que ha sido coproducida con el CCCB y cuenta con el apoyo tecnológico de LG, pudo verse en Barcelona del 9 de mayo al 16 de noviembre 2014. La muestra de Madrid está formada por cerca de 70 piezas que muestran el fenómeno del Big Data y su tendencia. Una tendencia que crea nuevos profesionales y que les ha llevado a trabajar de manera interdisciplinar. Ejemplo de ello son los perfiles que se exhiben en la exposición: el Data Artist con piezas de David Bowen o Ingo Günther; el Data Designer como Jaime Serra Palou o Aaron Koblin o el del Data Scientist como Ricardo Baeza o Fernanda Viegas y Martin Watterberg.

Big Bang Data

La exposición, que podrá visitarse en el Espacio Fundación Telefónica del 14 de marzo al 24 de mayo de 2015, combina instalaciones y proyectos artísticos, documentación histórica, entrevistas, documentos audiovisuales y prototipos tecnológicos. De estas piezas, tres han sido ideadas y producidas especialmente para la exposición. Internet Machine, de Timo Arnall es una vídeo instalación, que a partir de la grabación del Alcalá Data Center de Telefónica, nos introduce en los aspectos espaciales, arquitectónicos y materiales de los centros de datos.

Otra pieza creada para la muestra es Winning Formula de Near Future laboratory, que muestra cómo el mundo del deporte profesional, en este caso el fútbol, ha incorporado desde hace años el análisis de datos como herramienta imprescindible de visualización y análisis de tácticas en el mundo del deporte. Y la tercera pieza de producción propia es la publicación Anonimízate. Manual de protección electrónica, que ofrece un conjunto de recomendaciones, herramientas y prácticas para preservar nuestro sentido de la privacidad en el mundo post-Snowden.

Big Bang Data

Esta explosión de datos ha crecido de manera exponencial y parece no tener límites. De hecho, sólo en 2007, se produjeron la misma cantidad de datos que en el período que recorre toda la historia de la humanidad hasta hoy y el 90% de los datos guardados en la actualidad han sido creados en los 2 últimos años. El análisis y la interpretación de estos datos permiten establecer correlaciones y detectar tendencias y patrones desconocidos (de consumo, de voto, etc) que pueden ser útiles a diferentes disciplinas. Desde hace cinco años existe una amplia conciencia entre los sectores académicos, científicos, las administraciones, la empresa y la cultura, de que el Big Data puede cambiar nuestra sociedad radicalmente. Los datos pueden ser una oportunidad, una herramienta para el conocimiento, la prevención, la eficacia y la transparencia, pero también pueden suponer un riesgo por el uso que pueda hacerse de ellos.

Además, la muestra presenta datos en tiempo real que, al cruzarlos, nos dan una lectura de la actividad turística, de ocio y de transporte de Madrid de una manera nueva. A través de nueve piezas de visualizaciones de datos, tres de ellas realizadas por Telefónica I+D a partir de datos de geolocalización de personas en roaming y su traslación al mapa de Madrid, se obtienen conclusiones que permiten identificar las zonas y los horarios de más vida nocturna, el recorrido turístico de los visitantes chinos en la capital o el volumen de llegada de turistas extranjeros al aeropuerto Adolfo Suárez Barajas.

The Luxonomist

Redacción de The Luxonomist. Periodistas especializados en información económica, financiera, empresarial y a la última en las tendencias del lujo.

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