Quiniela para los Oscar: ¿Quién será la mejor actriz?
Las actrices nominadas a los Oscar a Mejor Actriz esperan con nervios el 25 de febrero ya que será el día en que se sabrá quién ha sido la ganadora.
El próximo 25 de febrero a las 2 de la mañana (hora española) se desvelarán muchas incógnitas que tienen que ver con el panorama cinematográfico de más actualidad. Ya está en marcha la quiniela de los Oscar, aquella que nos hace plantearnos cuáles han sido las mejores interpretaciones del año pasado. Al igual que sucede con los actores, las actrices nominadas a los Oscar son uno de los puntos fuertes de todas las elucubraciones previas a la Gala más esperada a nivel mundial. Es inevitable que cada uno tenga su favorita, así que vamos a exponer aquí quiénes son y qué películas les ha llevado a estar seleccionadas.
Yalitza Aparicio
La actriz nominada por la película Roma, en la que interpreta a una empleada del hogar llamada Cleo. El personaje está basado en la persona de Liboria Rodríguez, la niñera que cuidó y crió al aclamado cineasta mexicano y director de la cinta, Alfonso Cuarón. Su nominación vuelve a traer a una latinoamericana a la categoría de ‘Mejor actriz principal’ ya que la última fue la colombiana Catalina Sandino por ‘María llena eres de gracia’. La mexicana, que veía como algo lejano dedicarse a la interpretación, considera inimaginable haber sido nominada a un Oscar: “No era algo que realmente yo quisiera o hubiera soñado. Debido a tu nivel socioeconómico o a tu cultura crees que no puedes aspirar a ser actriz, a participar en este medio que suena como algo de fantasía”.
Ver esta publicación en Instagram
Glenn Close
Es la actriz viva con más nominaciones al Oscar por actuación, aunque no ha ganado ni una sola vez. En esta ocasión ha sido elegida por su interpretación en La buena esposa (The Wife, Björn Runge). Lo curioso de la película, que transcurre en 1992, es que parece estár hilada con el movimiento #MeToo que estalló el año pasado. Close interpreta en ella a una mujer que dejó de lado su carrera por atender a su marido, un escritor narcisista y adúltero.
Ver esta publicación en Instagram
Olivia Colman
La actriz británica ha destacado por interpretar papeles como el de la Reina Isabel II en la tercera temporada de la serie The Crown (Peter Morgan creador, 2016 – ), o los de las series Broadchurch (2013) y Fleabag (Phoebe Waller-Bridge, 2016). En La favorita (The Favorite, Yorgos Lanthimos) se mete en la piel de la reina Anne (parece que le persigue la sombra de la realeza) para el que ganó 16 kilos, protagonizando un cambio físico tan llamativo como el del nominado Christian Bale, en Vice: “No volvería a hacerlo. Cuando llegas a los 40, es muy fácil ganar peso, pero un verdadero infierno perderlo. Me ha costado un año entero conseguirlo“. Aún así la película con sus grandes angulares y su tono sobrio, parece representar el estado continuo depresivo en el que estaba la reina tras perder 17 hijos que sustituyó con conejos. De ahí la hilaridad del filme.
Ver esta publicación en Instagram
Lady Gaga
Al igual que su compañero y director de filme, Bradley Cooper, la excéntrica cantante está nominada a este prestigioso premio. Y aunque él ha sido el profesional que le ha llevado a la gran pantalla, la neoyorquina explica: “Los premios no acaban con tus inseguridades, pero son un momento de alegría y a la vez de humildad”, porque ha confesado que no ha parado de llorar de alegría durante estos meses. Y es que Lady Gaga ya tenía una legión de fans por sus canciones y su voz, pero en ‘Ha nacido una estrella’ (A star is Born), vemos una cara lavada y sincera que nos deja congelados cuando la escuchamos cantar a capella en la película.
Ver esta publicación en Instagram
Melissa McCarthy
Nominada por ‘¿Podrás perdonarme?’ (Can you ever forgive me?, Marielle Heller), la actriz exponía que cuando leyó el guion, sabía que tenía que hacerlo: “Era el momento y el trabajo perfecto para demostrar que también puedo hacer otras cosas más allá de reír. Amo la comedia pero como actriz siempre tengo el interés de hacer muchas más cosas y este trabajo era el indicado“. Lo dice porque ha sido reconocida por interpretar papeles cómicos y éste, sin duda, se salía de su zona de confort. En la cinta se convierte en Lee Israel, una respetada biógrafa de celebridades en decadencia que comienza a falsificar cartas de celebrities y escritores fallecidos con el fin de pagar el alquiler. Ha quedado claro que el cambio de género cinematográfico le ha sentado muy bien a su carrera, ahora solo toca saber si será recompensada con el Gran Premio.
Ver esta publicación en Instagram
Como hemos podido observar los nominados, tanto actrices como actores, parecen haber sido seleccionados por despuntar en aspectos que no habían realizado antes. Interpretar papeles que por su carácter no concuerdan con su estilo, cambiar físicamente, mostrar vulnerabilidad por la presión y la felicidad… Todos ellos compiten por el Oscar, pero ser seleccionado ya es un premio. Aún así… ¿qué actriz crees que ganará?