FAMILIA

El móvil no es juguete, quítaselo

Publicado por:

Está claro que todos queremos lo mejor para nuestros hijos. De hecho, según nacen, se convierten en nuestra mayor prioridad, así como fuente de gasto. Tanto es así que los juguetes tienen su propia partida presupuestaria ya desde el primer año de vida, que oscila entre los 100 y los 350 euros al año de media. Aunque el principal fin del juguete es el de divertir al niño, curiosamente a los padres les preocupan más otros factores como la calidad, la seguridad o el que las propiedades del juguete prometan efectos positivos en el desarrollo de su aprendizaje.

Entre juguete y juguete se cuelan los móviles a muy temprana edad, según indican en el estudio de Imaginarium sobre preferencias de consumo.  “​​​​​Si bien el 26,8% de los encuestados afirma restringir su uso, más del 50% lo utiliza en situaciones cotidianas como la hora de comer o los trayectos en el coche, siendo situaciones en las que los padres necesitan que el bebé esté entretenido”, afirman desde esta juguetería con presencia en muchos países, pero de origen español.

Más del 50% de los padres utilizan el móvil para entretener a los niños en el coche

Estos son datos extraídos de este estudio recientemente publicado:

  • El 77,53% solicita asesoramiento del personal de tienda y el 36,7% prioriza la calidad y la seguridad.
  • Aunque el 26,8% de los padres afirma tener muy restringido el uso del móvil, el 53,7% lo utiliza en situaciones cotidianas como los viajes en coche o la hora de la comida.
  • Apenas el 20% nunca deja que sus hijos jueguen con él.
  • El 73,9% se decanta por juguetes que fomenten las habilidades y capacidades que quieren que desarrollen sus bebés.

Los padres saben lo que quieren
Los padres de hoy son consumidores muy conscientes y selectivos: cerca del 74% tiene presente como criterio de compra que sean juguetes que permitan estimular las habilidades y capacidades que quieren que sus bebés desarrollen en un futuro.

A pesar de saber lo que quieren, los padres no pueden evitar la incursión de los móviles en su vida y en la de sus hijos, “algo por lo que el 68,23% de los padres reconoce estar preocupado”, según la juguetería.  Así y todo, cerca del 20% presta su teléfono móvil a sus hijos con edades entre 0 y 2 años. “Si nos ceñimos a la franja de edad de 0 y 6 meses solo el 7,6% permite a sus hijos jugar con estos dispositivos, pero la cifra se dispara cuando los niños superan el año y medio, alcanzando el 53,14%”, aseguran de Imaginarium.

A edades tempranas les convienen los juguetes sensoriales

El móvil no es un juguete
¿Hacemos bien en dejarles el móvil como juguete?  A efectos educativos, «durante los dos primeros años de vida lo más conveniente para los niños son los juguetes sensoriales«, según afirma Sonia Pérez, pedagoga y responsables de comunicación en Imaginarium. “Los juguetes sensoriales  conforman el primer acercamiento al aprendizaje cognitivo de los niños”, asegura. ¿Y cuáles son estos juguetes?  Entre ellos estarían los siguientes, ordenados por popularidad a la hora de comprar:

  • Cubos de actividades y encajables
  • Juegos de música
  • Áreas de juego baby fitness
  • Productos de baby care como los sonajeros
  • Marionetas
  • Vehículos
  • Proyectores
  • Peluches y muñecos
  • Libros de actividades
Los juguetes musicales están indicados para despertar sus habilidades

“A través del juego los bebés no sólo estimulan su desarrollo sensorial, sino también su crecimiento mental y emocional, ya que les permiten disfrutar de experiencias tangibles necesarias para su desarrollo, así como para aportarles sensación de bienestar  y felicidad”, argumenta la experta.  A medida que van creciendo, aconsejan los juguetes que despierten la imaginación de los niños y pongan en marcha todos los sentidos, “para que sientan, rían, se expresen, exploren, se sorprendan, se superen a sí mismos y se levanten del sofá para experimentar una diversión real”.

*Fotografías: Imaginarium.

Patricia Peyró

Psicóloga de carrera especializada en divulgación. Escribo en distintos medios sobre psicología, gastronomía y life&stlyle. Dirijo el blog de tendencias www.madridmuychic.com.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • CASA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia vuelve al traje rojo y a subirse a los tacones

Los reyes Felipe VI y doña Letizia han cerrado su semana de actos oficiales en… Read More

19 horas ago
  • ECONOMÍA

La exclusividad de Hermès sobrevive al pinchazo del lujo

Las grandes compañías de lujo han arrancado el año con incertidumbre. Kering ya vaticina caídas… Read More

20 horas ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Buckingham prepara el funeral de Carlos III

El Palacio de Buckingham estaría preparando un funeral para Carlos III. Si bien públicamente no… Read More

20 horas ago
  • ECONOMÍA

adidas comunica un sólido arranque de año

Tal y como ha comunicado la propia empresa, las ventas preliminares de adidas aumentaron un… Read More

20 horas ago
  • BEBIDAS

El vino 0,0 español está de moda y Familia Torres tiene la llave del éxito

El consumo de vino 0,0 está creciendo de forma imparable. Cada vez son más los… Read More

20 horas ago
  • ACTUALIDAD

Éxito de la I Mesa redonda de The Luxonomist: «La innovación como clave del éxito»

El éxito empresarial se consigue de distintas maneras y muchas de ellas, si no todas,… Read More

21 horas ago
X

Este sitio usa Cookies

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

Más información aquí
Opciones privacidad