Ejercitar el suelo pélvico es algo que deberían hacer todas las mujeres. No hay que esperar al posparto o a tener problemas de incontinencia para concienciarnos de la importancia de entrenarlo. Y es que un suelo pélvico debilitado se traduce en problemas como incontinencia urinaria, fecal o de gases, prolapsos de órganos pélvicos, e incluso dolores durante las relaciones sexuales.
Todo esto se puede evitar realizando entrenamientos diarios y específicos para el suelo pélvico. Éstos se centran en trabajar la zona de los músculos bajo el útero, la vejiga y los abdominales. Existen muchos ejercicios diferentes y eficaces, y hoy te presentamos tres variedades.
Para que puedas entenderlo mejor, el suelo pélvico, es el conjunto de músculos, ligamentos y tejido conectivo rodeados por la estructura ósea de la pelvis. Se ubica en la base de la pelvis y sostiene los órganos pélvicos como la vejiga, útero y recto.
Estos músculos puedes debilitarse o lesionarse por muchas razones: el embarazo, el parto, el envejecimiento, la obesidad o una cirugía pélvica. Por ello es necesario entrenarlo y cuidarlo.
Una de las formas más eficaces de hacerlo es practicando yoga. Este deporte se centra en la respiración, el estiramiento de músculos y, sobre todo, el trabajo abdominal, una parte fundamental para el suelo pélvico.
En concreto, el yoga trabaja una serie de posturas y movimientos, como las que implican mantener el equilibrio, que complementadas con el control de la respiración, ayudan a tonificar las paredes del suelo pélvico y la musculatura perineal.
Por lo tanto, practicando yoga un par de veces por semana y poniendo especial énfasis en los ejercicios de abdomen, podrás entrenar tu suelo pélvico y prevenir problemas futuros.
Pese a que el yoga está muy extendido, la forma más conocida de entrenar el suelo pélvico es con los ejercicios de Kegel. Seguro que en más de una ocasión has escuchado este nombre, y hace referencia a unos ejercicios de contracción que sirven para fortalecer los músculos pélvicos.
Para ello tienes que centrar la atención en la vagina y pensar en que quieres cerrarla, como si tuvieras ganas de mear y tienes que aguantarte. Mantienes esa contracción del músculo durante unos segundos y después lo relajas. Así lo repites unas cuantas veces, durante varios minutos y controlando la respiración, con la idea de que ésta continua y normal.
La clave de estos ejercicios está en practicarlos con regularidad, una o dos veces al día. Y con el paso de las semanas empezarás a notar el resultado. Eso si, se recomienda que sean guiados y pautados por un profesional.
Si estos ejercicios de Kegel te parecen complicados de realizar tu solo en casa, existen unos dispositivos que te ayudan y guían a hacerlos. Uno de los más conocidos es el KegelSmart de Intimina, un tonificador pélvico que ayuda a fortalecer los músculos del suelo pélvico. Es una especie de vibrador en miniatura que se coloca dentro de la vagina, y que al vibrar pauta los ejercicios que hay que hacer.
Su uso es muy sencillo. Primero se enciende y luego se coloca dentro de la vagina, dejando el cordón por fuera. De forma automática, en 30 segundos empiezan las vibraciones y, por tanto, las indicaciones de que el ejercicio comienza. Cada vez que el KegelSmart vibra se hace una contracción y cuando para, se relaja.
Básicamente es el mismo procedimiento que en los ejercicios de Kegel, pero con una ayuda extra que te hará mas sencillo notar las contracciones y entender que estás haciendo bien el trabajo.
El precio del KegelSmart de Intimina es de 79.96 euros.
Los monarcas y algunos miembros de alto rango de la Familia Real Británica han concedido… Leer más
Burberry ha sorprendido gratamente al mercado este viernes tras presentar unas cuentas trimestrales mejores de… Leer más
La princesa Leonor ya se ha embarcado en la que, sin duda, será su aventura… Leer más
Palladium Hotel Group sigue sumando logros. La empresa ha incrementado su facturación un 12% en… Leer más
Ayer se cumplieron 20 años de que Donald y Melania Trump se unieran en matrimonio.… Leer más
Cuando viajamos o nos movemos de un lugar a otro, suele ocurrir un conflicto entre… Leer más