PSICOLOGÍA

Los mejores programas contra el bullying

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El acoso escolar se ha convertido en una de las preocupaciones más generalizadas en nuestro país.  Padres, colegios y niños, todos temen verse involucrados en algún asunto de bullying que podría tener repercusiones legales y consecuencias tan graves en el niño como los trastornos del estado de ánimo, las autolesiones o incluso el suicidio juvenil. La magnitud del fenómeno es muy difícil de consensuar, puesto que precisa de estudios longitudinales y transversales de larga duración. Es, no obstante, una materia de interés institucional en muchos países del mundo por su alta prevalencia, dadas las graves consecuencias que tienen para el menor, así como por la dificultad de su detección inicial y de su abordaje posterior.

La magnitud del fenómeno precisa de estudios longitudinales y transversales de larga duración.

Así, y todo, los estudiosos no cejan en su empeño por divulgar la gravedad del acoso escolar y del ciberbullying (su versión a través de los dispositivos y redes sociales), y actualmente existen varias metodologías que han demostrado tener alta eficacia para combatir el bullying:  hablamos del finlandés método Kiva, que también tiene presencia en España, y de los métodos AVE y TAI, ideados dentro de nuestro país.

El método KIVA se aplica en el 90% de los colegios en Finlandia

El método Kiva.
A estas alturas es posible que ya hayáis oído hablar de los métodos educativos de Finlandia. Este país escandinavo, además de estar en las posiciones más altas del ranking PISA en resultados académicos, ha popularizado un método para confrontar el peor mal de los colegios: el bullying o acoso escolar.

El acoso concierne a toda la clase, según la metodología KIVA

En finlandés, la palabra KIVA se corresponde con las siglas de Kiusaamista Vastaan, que en español se traduciría a algo así como “contra el bullying”. Es una metodología de la que se habla en todo el mundo por haber tenido grandes resultados en todos colegios en los que se ha implementado, y han sido muchos: hasta el 90 por ciento de los colegios finlandeses lo practican, puesto que KIVA ha sido el resultado de una investigación financiada por el gobierno en la Universidad de Turku.

Tiina Mäkelä dando la capacitación y miembros del equipo docente del Colegio Escandinavo de Madrid

Principios del método KIVA:

  • La primera directriz del programa es inculcar la idea de que el acoso escolar es un tema público y común a todos los alumnos, en lugar de un asunto privado entre el acosador y la víctima.  Con esta premisa tan sencilla se consigue que los niños adquieran conciencia de gravedad y también la responsabilidad de denunciar cualquier indicio que hayan presenciado de bullying.
  • De nada serviría denunciar si no hay un respaldo posterior.  Y por este motivo se dota a los alumnos, a los profesores y a los padres de herramientas para llevar esta filosofía también a su hogar.  El resultado es que todos cambian su percepción acerca del bullying, que se convierte en algo negativo:  el acosador ya no es ese “héroe” divertido e ingenioso cuando insulta o se ceba con otro niño, sino que se convierte en alguien con una actitud repudiable y que despierta el rechazo de todos los demás, incluyendo el del profesorado y la dirección del colegio.
  • Los alumnos reciben instrucciones de denunciar el acoso si lo padecen o si lo atestiguan, y se asignan figuras para animar o consolar a los niños hostigados por bullying.
El Programa TEI Tolerancia Cero se basa en la tutorización emocional entre iguales donde el respeto, la empatía y el compromiso

El programa TEI. 
El programa de Tutoría entre Iguales (TEI) tuvo su origen en España en el año 2002, y desde entonces se viene implementando en algunos colegios en España, tanto públicos como privados. Su autor, el catedrático de Psicología y Pedagogía Andrés González Bellido, ideó el programa junto con un equipo de psicólogos, pedagogos y profesionales del ámbito de la educación. En esencia, y al igual que el método finlandés, busca implicar a los niños y generar una dinámica entre ellos en la que el bullying no pueda tener lugar.

Los mayores o “alumnos tutores” protegen a otros alumnos más pequeños

Principios del Programa TEI:

  • Como su nombre indica, los niños tienen un papel muy importante en la erradicación del acoso escolar, ayudándose entre ellos.
  • Los mayores o “alumnos tutores” protegen a otros alumnos más pequeños basándose en su experiencia y actuando como importantes referentes que aportan la fortaleza física y emocional que pierde cualquier niño al ser hostigado.
  • Mientras que el niño más pequeño obtiene protección, el alumno tutor, por su parte, también obtiene grandes beneficios en la medida en que se siente valorado dentro del centro al adquirir un compromiso y una gran responsabilidad dentro de la comunidad escolar.
Los autores del método ofrecen un libro con una visión práctica y aplicada. Comprar aquí.

Programa AVE. 
Es un programa basado fundamentalmente en la detección proactiva del bullyingPara conseguirlo, sus autores, Iñaki Piñuel y Óscar Cortijo, ambos doctores e investigadores de la materia, proponen la aplicación del test AVE, creado por ellos mismos, y un posterior protocolo de evaluación contínua e intervención. El programa AVE de prevención se basa en la evidencia empírica y no en características como “la buena voluntad o el sentido común”.  Dicho de otro modo, no creen en las buenas palabras, sino que apuestan por el rigor psicométrico y la evidencia científica de su experiencia. Con su método realizan una evaluación exacta de los niveles de violencia de acoso escolar, diseñando el “un mapa de riesgo que señala alertas tempranas para dirigir los esfuerzos de los responsables a sofocar ya desde sus primeras manifestaciones un proceso de acoso”.

Con su método realizan una evaluación exacta de los niveles de violencia de acoso escolar.

Principios del Programa AVE:

  • Crear una cultura de atención y rechazo al acoso escolar que incluya una evaluación contínua del mismo.
  • Política de Tolerancia Cero implicando a los propios alumnos.
  • Dotar a los centros de herramientas para detectar y poder responder tempranamente al acoso escolar.
  • Establecer el mapa de riesgo de bullying en cada clase.
En nuestro país no podemos dejar de mencionar otros métodos más recientes y que están teniendo muy buenos resultados: Lookschool y el test The Buddy Tool Kids.

Otros métodos más nuevos. 
También en nuestro país no podemos dejar de mencionar otros métodos más recientes y que están teniendo muy buenos resultados, como son los protocolos de Lookschool y el test The Buddy Tool Kids, una herramienta concebida en forma de juego para descubrir el sociograma de la clase y detectar a tiempo los posibles casos de acoso escolar.

Patricia Peyró

Psicóloga de carrera especializada en divulgación. Escribo en distintos medios sobre psicología, gastronomía y life&stlyle. Dirijo el blog de tendencias www.madridmuychic.com.

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