El acoso escolar se ha convertido en una de las preocupaciones más generalizadas en nuestro país. Padres, colegios y niños, todos temen verse involucrados en algún asunto de bullying que podría tener repercusiones legales y consecuencias tan graves en el niño como los trastornos del estado de ánimo, las autolesiones o incluso el suicidio juvenil. La magnitud del fenómeno es muy difícil de consensuar, puesto que precisa de estudios longitudinales y transversales de larga duración. Es, no obstante, una materia de interés institucional en muchos países del mundo por su alta prevalencia, dadas las graves consecuencias que tienen para el menor, así como por la dificultad de su detección inicial y de su abordaje posterior.
Así, y todo, los estudiosos no cejan en su empeño por divulgar la gravedad del acoso escolar y del ciberbullying (su versión a través de los dispositivos y redes sociales), y actualmente existen varias metodologías que han demostrado tener alta eficacia para combatir el bullying: hablamos del finlandés método Kiva, que también tiene presencia en España, y de los métodos AVE y TAI, ideados dentro de nuestro país.
El método Kiva.
A estas alturas es posible que ya hayáis oído hablar de los métodos educativos de Finlandia. Este país escandinavo, además de estar en las posiciones más altas del ranking PISA en resultados académicos, ha popularizado un método para confrontar el peor mal de los colegios: el bullying o acoso escolar.
En finlandés, la palabra KIVA se corresponde con las siglas de Kiusaamista Vastaan, que en español se traduciría a algo así como “contra el bullying”. Es una metodología de la que se habla en todo el mundo por haber tenido grandes resultados en todos colegios en los que se ha implementado, y han sido muchos: hasta el 90 por ciento de los colegios finlandeses lo practican, puesto que KIVA ha sido el resultado de una investigación financiada por el gobierno en la Universidad de Turku.
Principios del método KIVA:
El programa TEI.
El programa de Tutoría entre Iguales (TEI) tuvo su origen en España en el año 2002, y desde entonces se viene implementando en algunos colegios en España, tanto públicos como privados. Su autor, el catedrático de Psicología y Pedagogía Andrés González Bellido, ideó el programa junto con un equipo de psicólogos, pedagogos y profesionales del ámbito de la educación. En esencia, y al igual que el método finlandés, busca implicar a los niños y generar una dinámica entre ellos en la que el bullying no pueda tener lugar.
Principios del Programa TEI:
Programa AVE.
Es un programa basado fundamentalmente en la detección proactiva del bullying. Para conseguirlo, sus autores, Iñaki Piñuel y Óscar Cortijo, ambos doctores e investigadores de la materia, proponen la aplicación del test AVE, creado por ellos mismos, y un posterior protocolo de evaluación contínua e intervención. El programa AVE de prevención se basa en la evidencia empírica y no en características como “la buena voluntad o el sentido común”. Dicho de otro modo, no creen en las buenas palabras, sino que apuestan por el rigor psicométrico y la evidencia científica de su experiencia. Con su método realizan una evaluación exacta de los niveles de violencia de acoso escolar, diseñando el “un mapa de riesgo que señala alertas tempranas para dirigir los esfuerzos de los responsables a sofocar ya desde sus primeras manifestaciones un proceso de acoso”.
Principios del Programa AVE:
Otros métodos más nuevos.
También en nuestro país no podemos dejar de mencionar otros métodos más recientes y que están teniendo muy buenos resultados, como son los protocolos de Lookschool y el test The Buddy Tool Kids, una herramienta concebida en forma de juego para descubrir el sociograma de la clase y detectar a tiempo los posibles casos de acoso escolar.
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