PSICOLOGÍA

Phubbing. Solos, aunque bien acompañados

Publicado por:

Con toda seguridad has padecido phubbing no una, sino muchas veces en estos últimos años. Y es posible que hasta lo hayas practicado sin saberlo. Detrás de este curioso vocablo se encuentran dos conceptos: el teléfono y el menosprecio a los demás.

Proveniente del inglés phone + snubbing ha surgido este concepto que nos es tan familiar y que por ello necesitaba una forma de expresión, a pesar de que la nomenclatura no haya tenido tanta popularidad como otros términos relacionados con las nuevas tecnologías como puedan ser el ciberbullying o el grooming.

Los adolescentes abusan del teléfono móvil estando juntos

Hablamos de esa fea costumbre que encuentra cada vez más arraigo en la sociedad, por la que hacemos uso de nuestro móvil o dispositivo en presencia de otras personas a quienes relegamos a un segundo plano o directamente no hacemos ni caso, obviando su presencia por estar demasiado ocupados actualizando Twitter, whatsappeando o lo que quiera que estemos haciendo detrás de una sonrisa bobalicona o de una mirada de consternación.

Los adultos abusamos del uso del móvil

¿Preferimos comunicarnos por “texting” o Internet a hacerlo cara a cara? 
Eso parece, y desde luego entre los adolescentes es un dato constatado. El último informe de Sociedad en Red, publicado en septiembre de 2015 y referido al año anterior desvela que, de los 12,7 millones de hogares españoles conectados a Internet, la franja de edad que concentra mayor porcentaje de usuarios de Internet es la de 16 a 24 años, con un 98,5%.  Y de todos los usuarios, el 51% se declaran activos participadores en las redes sociales. Los adultos, por nuestra parte, no nos quedamos cortos en este hábito del phubbing, hasta el punto de hacer peligrar nuestras relaciones familiares y de pareja a razón de abusar del (dichoso) móvil.

Campaña china para concienciar sobre el abusivo uso del móvil

Campañas antiphubbing 
Los españoles no somos los únicos adictos al smartphone. Se trata de un fenómeno global que está motivando cada vez más campañas que buscan acusar de una forma gráfica y visual el modo en que los móviles interfieren negativamente en las relaciones personales.

Este mismo año el gobierno chino encargó la campaña “Cuanto más te conectas, menos conectas”,  definida por Juggi Ramakrishnan, su director creativo, como “The Phone Wall”, al haber buscado la analogía entre el móvil y los muros de comunicación que se establecen entre las personas más cercanas. Los destinatarios de esta campaña son los propios padres, que descuidan a sus hijos por estar demasiado pendientes del móvil.

Campaña Removed de Eric Pickersgill

Por su parte, el fotógrafo Eric Pickersgill acaba de hacer pública una serie de fotos dentro de la campaña Removed  en la que hace desaparecer los móviles dentro de las escenas sociales más cotidianas para hacer ver lo ridículo que resultan, o tal vez para invitar a la reflexión sobre el vacío que a la larga ocasionan en las relaciones.

Patricia Peyró

Psicóloga de carrera especializada en divulgación. Escribo en distintos medios sobre psicología, gastronomía y life&stlyle. Dirijo el blog de tendencias www.madridmuychic.com.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • CASA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia vuelve al traje rojo y a subirse a los tacones

Los reyes Felipe VI y doña Letizia han cerrado su semana de actos oficiales en… Read More

1 día ago
  • ECONOMÍA

La exclusividad de Hermès sobrevive al pinchazo del lujo

Las grandes compañías de lujo han arrancado el año con incertidumbre. Kering ya vaticina caídas… Read More

2 días ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Buckingham prepara el funeral de Carlos III

El Palacio de Buckingham estaría preparando un funeral para Carlos III. Si bien públicamente no… Read More

2 días ago
  • ECONOMÍA

adidas comunica un sólido arranque de año

Tal y como ha comunicado la propia empresa, las ventas preliminares de adidas aumentaron un… Read More

2 días ago
  • BEBIDAS

El vino 0,0 español está de moda y Familia Torres tiene la llave del éxito

El consumo de vino 0,0 está creciendo de forma imparable. Cada vez son más los… Read More

2 días ago
  • ACTUALIDAD

Éxito de la I Mesa redonda de The Luxonomist: «La innovación como clave del éxito»

El éxito empresarial se consigue de distintas maneras y muchas de ellas, si no todas,… Read More

2 días ago
X

Este sitio usa Cookies

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

Más información aquí
Opciones privacidad