Recorrer Europa en bici por el cambio climático
El equipo ciclista Moving for Climate NOW ha recorrido más de 600 km para mostrar su compromiso contra el cambio climático, una iniciativa impulsada por la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas e Iberdrola.
Temperaturas bajo cero, lluvias, cuestas… nada ha frenado al pelotón de Moving for Climate NOW en su recorrido de 640 km en bici eléctrica, desde Viena (Austria) hasta Katowice (Polonia), con el objetivo común de concienciar a la sociedad de la necesidad de actuar con urgencia y con todos los mecanismos disponibles contra el cambio climático. El fin de este trayecto de una semana estaba previsto para llegar a la Cumbre del Clima (COP 24) el pasado 2 de diciembre, donde fueron recibidos por el secretario ejecutivo adjunto de la secretaría de la ONU para el cambio climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), Ovais Sarmad, y por el responsable de la unidad de Política Climática del Ministerio de Medio Ambiente de Polonia, Jakub Gibek.
Durante el encuentro, el equipo les entregó el Manifiesto contra el cambio climático que han trasladado a lo largo de toda la marcha. Sarmad les felicitó y afirmó que ésta es la COP más importante desde la firma del Acuerdo de París y que necesitamos iniciativas así para poner de manifiesto que aboga por que gobiernos, sector privado y ciudadanos trabajen juntos para luchar contra el cambio climático. Este documento se focaliza en el Diálogo de Talanoa, espacio de conversación diseñado para fomentar la participación de gobiernos y sociedad civil en la consecución de los objetivos climáticos acordados en la Cumbre de París de 2015. Asimismo, aboga por una transición justa que preste especial atención a las comunidades vulnerables y no deje a nadie atrás y en la que el sector energético juega un papel fundamental, contribuyendo a desarrollar un modelo basado en energías limpias, movilidad sostenible y eficiencia energética.
Moving for Climate NOW es una iniciativa impulsada por Iberdrola y la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Celebra ya su cuarta edición, después de haber pedaleado ya hasta la Cumbre del Clima de París, en 2015 (COP21); a la de Marrakech, en 2016 (COP 22), y a la de Bonn, en 2017 (COP 23). El equipo está formado por más de 40 personas procedentes de distintas organizaciones y países, en línea con el ODS 17 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (alianzas para lograr los objetivos).
El director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de Iberdrola, Carlos Sallé, afirmó tras entregar el Manifiesto: “Necesitamos cambiar el relato y explicar a la ciudadanía que la descarbonización de la economía es menos costosa que la no descarbonización. Ya nos estamos enfrentando a los costosos problemas que se derivan de la quema de combustibles fósiles, a través de los presupuestos gubernamentales para salud e infraestructuras”. Además, añadió que la lucha contra el cambio climático es una obligación, que tenemos que convertir los riesgos en oportunidades de negocio y que debemos aumentar tanto la ambición como la urgencia.
Por su parte, Víctor Viñuales, vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas definió: “Moving for Climate NOW es la metáfora de nuestro desafío: un viaje a una economía baja en carbono, que conlleva esfuerzo, visión y cómplices comprometidos en el camino”. Iberdrola lidera la transición energética hacia un modelo sostenible a través de sus inversiones en energías renovables, redes inteligentes, almacenamiento de energía a gran escala y transformación digital para ofrecer los más avanzados productos y servicios a sus clientes. Gracias a su apuesta por las energías limpias, es una de las compañías con menores emisiones y un referente internacional por su contribución a la lucha contra el cambio climático y a la sostenibilidad.
En este contexto, la compañía eléctrica lanzó hace unos años su Plan de Acción sobre el Cambio Climático, que se centra en cuatro áreas principales: desempeño de un papel principal en las organizaciones internacionales más importantes y en las coaliciones empresariales, implicación activa en las negociaciones internacionales en el Convenio Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, implementación de un Plan de Concienciación Social con medidas internas y externas y puesta en marcha de acciones internas para la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo. Iberdrola es la única empresa española y la única energética presente en los debates de la fase técnica del Diálogo de Talanoa.
https://youtu.be/mlkkHLOMOGE