Los hoteles españoles más codiciados

El fondo estadounidense Blackstone quiere comprar nueve hoteles de la cadena Silken situados en nuestro país.

idealista. 07/04/2015
Hotel Silken Puerta América, Madrid. Haz clic para reservar
Hotel Silken Puerta América, Madrid. Haz clic para reservar
Hotel Silken Puerta América, Madrid. Haz clic para reservar

El fondo estadounidense Blackstone está interesado en comprar casi un tercio de los 31 establecimientos que tiene la firma hotelera Silken en España. El actual dueño de los hoteles es el grupo Urvasco, que está en concurso de acreedores con un pasivo de 700 millones y del que Blackstone es uno de sus principales acreedores.

Los hoteles que han despertado el interés de la firma estadounidense están gestionados por las filiales de Urvasco y no tienen deuda propia, aunque sí garantizan con sus activos el pasivo del grupo vasco… que ronda los 700 millones de euros. Esta operación de venta, según el diario Cinco Días, facilitaría su separación del concurso, siempre que Carey Value Added, el acreedor que instó el proceso del grupo, dé luz verde y se cumplan una serie de condiciones.

Hotel Silken Gran Domine, Bilbao. Haz clic para reservar
Hotel Silken Gran Domine, Bilbao. Haz clic para reservar

Por ejemplo, que los inversores asuman la subrogación de las deudas, previa negociación con los bancos acreedores, o bien que ofrezcan el pago de una cantidad para liberar las garantías que soporta el pasivo. Otra de las exigencias es que deben comprometerse a mantener la plantilla de los hoteles. Actualmente la cadena hotelera tiene 31 establecimientos en España y uno en Bélgica. Todos tienen una categoría de cuatro y cinco estrellas, se encuentran en las principales ciudades del país y, según las previsiones, acabarán en manos de terceros.

Al menos, el sector da por hecho que todos los hoteles de la cadena, incluso los buques insignia del grupo (los establecimientos de cinco estrellas Gran Domine en Bilbao y Puerta América en madrid) acabarán vendidos. Y es que, según apunta el diario, aunque los hoteles de Silken prosiguen con su actividad habitual (están al corriente del pago de las nóminas, los impuestos…), su volumen de negocio no es suficiente como para para cubrir los préstamos garantizados.

Hotel Silken Al Andalus, Sevilla. Haz clic para reservar
Hotel Silken Al Andalus, Sevilla. Haz clic para reservar

El pasado mes de octubre y tras unos años de fuertes tensiones de tesorería, el fondo británico Carey Value Added, acreedor del grupo vasco y con iba a poner en marcha un hotel en Londres, solicitó en un juzgado de Vitoria el concurso del grupo, que lleva en pérdidas desde 2007.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba
Versión Escritorio