El coronavirus muestra la cara más solidaria de las empresas españolas

Inditex, Marco Aldany, Room Mate o Jorge Cremades son algunos de los nombres propios que están aportando un gran granito de arena a la lucha contra el coronavirus.

Eva Revuelta. 25/03/2020

Estamos atravesando un momento durísimo que ni la sociedad española ni el mundo entero en sus peores pesadillas, pensó que le tocaría vivir. Un tiempo de cuarentena en casa en el que grandes éxitos de la ficción como Epidemia, Hot Zone, Virus o Guerra mundial Z  se hacen más reales que nunca. Pero también un tiempo de esperanza en el que muchas empresas Made in Spain están mostrando su lado más solidario y comprometido con la sociedad y con todas las personas afectadas por el coronavirus.

El gigante Inditex distribuye material

Es el caso del gigante textil Inditex liderado por Amancio Ortega, que ha donado un millón de mascarillas, 150 mil pantallas protectoras para los sanitarios y 5.000 trajes protectores desechables. Además, la compañía asegura que “se va a realizar al menos un envío semanal del material que compremos directamente” para surtir a los centros sanitarios y profesionales que lo necesiten.

En este sentido, Sandra Ortega Mera, hija mayor de Amancio Ortega, ha querido seguir los pasos de su padre y ha donado a través de la Fundación Paideia Galiza fundada por su madre más de un millón de mascarillas y setenta y cinco mil trajes protectores.

Las grandes empresas están comprando material para surtir a los centros sanitarios

Room Mate, hoteles-hospital

En el sector de la restauración encontramos a la cadena de hoteles Room Mate, cuyo presidente Kike Sarasola fue el primero en poner a disposición de las autoridades todos sus establecimientos para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

La idea es habilitar los hoteles de manera que puedan servir de centros hospitalarios en un momento en que los hospitales están literalmente desbordados. El hotel Mario ha sido el primero en estar operativo debido a su estratégica situación, muy cerca de varios centros sanitarios como la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Clínico San Carlos, el Hospital Niño Jesús, el Hospital Gregorio Marañón o el Hospital de la Princesa, todos en Madrid.

Los hoteles Room Mate fueron los primeros en ofrecerse como hospitales provisionales

Almacenes de logística en Marco Aldany

También el sector de la estética está realizando acciones solidarias contra la pandemia del Covid-19. En concreto, la cadena de peluquerías Marco Aldany ha convertido sus salones en pequeños almacenes de logística para donar de manera rápida a los hospitales materiales desechables muy codiciados en estos momentos como guantes, batas, toallas, capas o jabones. De momento han conseguido distribuir “cientos de miles de unidades” y el programa sigue activo ya que desgraciadamente hacen falta muchas más. Desde la empresa animan a quien quiera ayudar a contactar con ellos para continuar la labor.

“Ante el difícil escenario actual no podíamos quedarnos parados. Así que aun teniendo todas las tiendas cerradas, buscamos en qué puntos podíamos ayudar. Además de proveer de material a los hospitales también desarrollamos un programa de voluntariado para asistir a gente con problemas de movilidad”, explica Alejandro Fernández Luengo, fundador y presidente de Alma Corporation a la que pertenece la cadena Marco Aldany. Sin duda una inquietud que han mostrado en numerosas ocasiones con la creación de escuelas solidarias, la puesta en marcha de becas para mujeres en situaciones difíciles así como donaciones de juguetes y alimentos.

Las peluquerías de Marco Aldany se han convertido en almacenes de material para sanitarios

Crowfunding de Jorge Cremades

Las iniciativas online también están siendo de gran ayuda en esta lucha contra el coronavirus. Es el caso de la campaña de crowdfunding #YoAyudoDesdeCasa creada por Jorge Cremades y coordinada por PopCont, destinada a conseguir fondos para la Sanidad Pública madrileña. El objetivo inicial era recaudar 100.000 euros para el Hospital de La Paz pero ante el éxito obtenido, que ya ha superado los 220.000 euros, Jorge ha decidido continuar con la acción y ampliar la ayuda a todos los hospitales de la Comunidad.

La Consejería de Sanidad de Madrid, organismo responsable del montaje del hospital provisional que se está habilitando ahora mismo IFEMA, será también la encargada de gestionar los fondos recaudados de esta iniciativa solidaria, donde más de 10.000 personas han colaborado para la adquisición de equipos de protección EPIS (guantes, batas, mascarillas, gafas de protección…), geles desinfectantes y equipos de ventilación para pacientes que ingresan con problemas respiratorios, entre otros recursos.

La campaña #YoAyudoDesdeCasa ha superado todas sus expectativas

Un fondo de ayuda millonario

Otras grandes empresas del Ibex 35 también han querido contribuir a hacer más llevadero esta crisis del coronavirus y se han unido para tratar de frenar sus daños en nuestro país. En concreto Telefónica, Banco Santander, BBVA, Inditex e Iberdrola han creado un fondo común de unos 150 millones de euros para comprar material sanitario y tratar de abastecer a hospitales y residencias de ancianos de respiradores y material asistencial.

Por su parte, El Corte Inglés y Palladium Hotel Group también habilitaban la semana pasada el Hotel Ayre y el Gran Hotel Colón como hospitales provisionales para atender a enfermos de coronavirus.

Estas son solo algunas muestras de responsabilidad y cariño a las que hay que sumar millones de acciones individuales de aquellos españoles que están ayudando como pueden a que la pandemia del coronavirus se lleve mejor. Son muchos los que compran medicinas a sus vecinos, los que cosen mascarillas en sus casas, los que protegen a los enfermos y los héroes que luchan en primera línea por ganar esta batalla. A todos ellos GRACIAS, porque son una parte importante de la identidad y la solidaridad Made in Spain.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba