La BBC pide perdón al asesor de Diana por acusarle de traidor
La BBC se disculpa e indemniza al exsecretario personal de la princesa Diana por las mentiras creadas por Martin Bashir para conseguir la polémica entrevista de hace 25 años.
La BBC ha cerrado un capítulo más relacionado con la bochornosa entrevista realizada por Martin Bashir a Diana de Gales. Aquella en la que el presentador embaucó a la princesa y su entorno familiar más cercano con mentiras y fabulaciones. Invenciones que implicaban a Patrick Jephson, secretario y asesor privado de Diana, al que la cadena pública británica ha indemnizado con cien mil libras. El periodista de la BBC convenció a Diana de que él era uno de los conspiradores que filtraban información sensible sobre ella.
Patrick Jephson ha vivido los últimos 25 años convencido de que la princesa falleció pensando que él la había traicionado. Así se lo ha dicho el ex-militar al columnista real Richard Kay: “He pasado un cuarto de siglo preguntándome qué había hecho mal, porque asumí erróneamente que debí haber hecho algo mal”.
Diana fue engañada y las mentiras afectaron a su asesor
La cadena pública británica se ha disculpado con él por todo lo sucedido. “La BBC acepta y reconoce que se causó un daño grave al Comandante Jephson como resultado de las circunstancias en las que se obtuvo la entrevista de 1995 con Diana, Princesa de Gales”, dice el comunicado. El ex-secretario y asesor personal de Diana, que trabajó estrechamente con ella durante ocho años, ha donado todo el dinero a un hospicio para niños del sur de Gales, que fue el último patrocinio benéfico que creó junto a la Princesa de Gales.
Entre las mentiras creadas para obtener la entrevista, Bashir llegó a argumentar que Patrick Jephson había recibido dinero por espiar a la princesa. Tras la emisión y pese a dar su versión, Jephson se vio obligado a dimitir de su cargo por la evidente pérdida de confianza con la princesa. “Seguí adelante con mi vida y me he sentido satisfecho y afortunado con mi nueva carrera como consultor de reputación y marca”, ha dicho antes de reconocer contrariado que este asunto “siempre estuvo en el fondo de mi mente”.