Carlos III mantiene al gaitero real, la tradición más especial de Isabel II

La figura de Paul Burns, el gaitero real, sigue presente cada mañana amenizando el despertar de Carlos III en una tradición que se remonta al siglo XIX.

Iván Perlado. 23/12/2022
(Foto: Instagram The Royal Family)

Carlos III se encuentra en el Castillo de Windsor desde hace unos días. Allí celebró este miércoles el tradicional almuerzo de Navidad previo a las fiestas al que acudió gran parte de su familia. Sólo los Duques de Cambridge y sus hijos faltaron a la cita. El monarca y su esposa Camilla pernoctaron en la que fue residencia oficial de Isabel II en sus últimos años de vida. Y para sorpresa de muchos lugareños, el sonido de una gaita volvió a resonar en los jardines del castillo a primeras horas de la mañana.

Era una de las tradiciones que la fallecida monarca mantenía y que se remonta a la época de la reina Victoria. Fue allá por 1843, cuando durante una estancia por Escocia, la monarca descubrió el hipnótico sonido de las gaitas al amanecer. Desde entonces, ordenó que un gaitero tocara cerca de la ventana de sus aposentos durante quince minutos a las nueve de la mañana.

Gaitero (Foto: Instagram The Royal Family)
Paul Burns, el gaitero real, amenizando la mañana de Carlos III en Clarence House (Foto: Instagram The Royal Family)

El gaitero real sigue tocando para Carlos III en Windsor o donde esté

El gaitero Paul Burns, que hizo su última aparición durante el sepelio de Isabel II en la capilla de San Jorge en Windsor, ha retomado su cometido estos días. Así lo atestiguan los vecinos del castillo, que le han podido ver incluso durante su matutina labor, dado que los aposentos de Carlos III no están tan retirados de la vista pública como los de la difunta Reina.

Desde aquel primer gaitero, Angus MacKay, hasta el Mayor Burns, han pasado por el puesto 17 gaiteros. Su labor es acompañar al monarca allá donde esté y por eso le sigue de residencia en residencia. Desde el Castillo de Windsor al Palacio de Buckingham, pasando por Clarence House, Birkhall o Sandringham.

Paul Burns explica que tiene casi mil melodías en su repertorio y que no suele repetir ninguna. Uno de los antiguos gaiteros reconoció que a veces la familia real le pedía que amenizara sus reuniones y que en una ocasión, el príncipe Carlos le pidió melodías de películas e incluso Thunderstruck de AC/DC. Aún así, probablemente el heavy metal no sea lo más reclamado a primera hora de la mañana para levantarse en Windsor.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba