EDUCACIÓN

Lo último para aprender matemáticas

Publicado por:

Casi 600 alumnos de 18 colegios gallegos están poniendo a prueba la eficacia de un innovador método de aprendizaje de matemáticas. La iniciativa, denominada JUMP Math y nacida en Canadá, ha demostrado grandes resultados en aquellos países en donde ya han sido implantadas. En la ciudad de Lambeth (Reino Unido) en 2009 se puso en práctica en un colectivo de 353 alumnos y se quintuplicó el porcentaje de sobresalientesen 2 años.

El proyecto se enmarca dentro del ‘Desafío Educación’ puesto en marcha por Fundación Telefónica en colaboración con Obra Social “la Caixa” y cuatro comunidades autónomas: Galicia, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y Castilla La Mancha.

La medición de impacto será un aspecto clave del proyecto y se realizará durante todo el periodo de implantación -primer semestre de 2015-, y que permitirá conocer de primera mano la eficacia de la innovación y facilitará información sobre aquellos aspectos que necesitan adaptaciones específicas al contexto español. Los resultados se harán públicos a finales de 2015. El estudio, impulsado por la Obra Social “la Caixa”, lo elaborará un equipo de expertos de la Universidad Autónoma de Barcelona.

JUMP Math ha demostrado grandes resultados en aquellos países donde se ha implantado

Una ‘asignatura hueso’ para el 24% de los alumnos. En 2009 se puso en práctica en un colectivo de 353 alumnos y se quintuplicó el porcentaje de sobresalientes en 2 años. A nivel internacional, los resultados de los estudiantes en matemáticas son una preocupación clave. Si atendemos tan sólo al caso de España, un 24% de los alumnos no llegan a los niveles mínimos en matemáticas, según datos del último informe PISA(2012).

El fracaso en esta materia es una barrera que provoca la baja autoestima y la desmotivación de los alumnos en Primaria y Secundaria. Unas metodologías de enseñanza poco adecuadas, la inseguridad de los docentes para impartir la materia y los prejuicios sobre la habilidad innata de los alumnos, contribuyen a ello.

Por otro lado, el número de alumnos que pueden optar a itinerarios formativos que requieren un buen dominio de matemáticas representa sólo el 8% del alumnado. Teniendo en cuenta que 6 de cada 10 puestos de trabajo que se crearán en el futuro exigirán un buen dominio matemático, se necesita hacer un esfuerzo para cambiar estos resultados de forma contundente.

Un 24% de los alumnos no llegan a los niveles mínimos en matemáticas

¿Qué solución propone? JUMP Math ha demostrado que todos los alumnos de Primaria y Secundaria pueden tener éxito y dominar los conceptos básicos de matemáticas. El programa resuelve los déficits que existen en las aulas en la enseñanza de las matemáticas: crea dinámicas participativas en el aula, fracciona el proceso de enseñanza-aprendizaje en pasos asumibles para todos los alumnos y refuerza al profesorado, resolviendo sus problemas de inseguridad y falta de conocimiento para impartir matemáticas.

Mediante dinámicas participativas, evaluación continua, división de las lecciones en pequeñas unidades fácilmente asimilables y bien escalonadas, y una variedad de métodos de enseñanza innovadores, JUMP Math consigue mejorar el resultado de todos los alumnos del aula, con resultados de hasta un 93% de alumnos que superan las pruebas con éxito.

Resultados probados. JUMP Math ha realizado estudios aleatorios controlados que demuestran mejoras extraordinarias en el aprendizaje de matemáticas, y un gran impacto en la autoestima y seguridad en sí mismos de los alumnos: 110.000 niños, de 1º de Primaria a 2º de Secundaria, así como 20.000 a través de educación a distancia, utilizaron JUMP Math en el curso 2013-2014. Según el ‘Jump Math Brock University Test’ (Canadá) de 2005, los alumnos que siguen esta metodología aprenden a un ritmo dos veces más rápido que aquellos que siguen otros programas. Se ha demostrado su eficacia también niños con trastornos de conducta y autismo.

Desafío Educación. Haz clic para saber más

El origen de los ‘Desafíos Educativos’ de Fundación Telefónica. Durante 2014, Fundación Telefónica lanzó el primer Desafío Educación, un proyecto educativo centrado en la búsqueda de propuestas innovadoras en la enseñanza que contribuyen al fomento de vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en sus siglas en inglés). Los resultados del proyecto, así como las 100 iniciativas identificadas a nivel internacional, se recogen en el Informe ‘Top 100 Innovaciones Educativas’.

De las 100 iniciativas identificadas a nivel internacional, 20 fueron analizadas por un jurado formado por representantes de fundaciones, empresas, universidades, administraciones públicas, y otros agentes del mundo educativo, siendo seleccionadas las 4 que mostraban mayor potencial para ser replicadas en España: Apps for Good (Reino Unido/Brasil), JUMP Math (Canadá), ScienceLab (Alemania) y STEMnet (Reino Unido).

Tras el interés mostrado por algunas comunidades, Fundación Telefónica, en colaboración con los gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid y Murcia, y con la Obra Social “la Caixa”, decidió desarrollar una serie de laboratorios educativos de Apps for Good y JUMP Math.

The Luxonomist

Redacción de The Luxonomist. Periodistas especializados en información económica, financiera, empresarial y a la última en las tendencias del lujo.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • CASA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia vuelve al traje rojo y a subirse a los tacones

Los reyes Felipe VI y doña Letizia han cerrado su semana de actos oficiales en… Read More

2 días ago
  • ECONOMÍA

La exclusividad de Hermès sobrevive al pinchazo del lujo

Las grandes compañías de lujo han arrancado el año con incertidumbre. Kering ya vaticina caídas… Read More

2 días ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Buckingham prepara el funeral de Carlos III

El Palacio de Buckingham estaría preparando un funeral para Carlos III. Si bien públicamente no… Read More

2 días ago
  • ECONOMÍA

adidas comunica un sólido arranque de año

Tal y como ha comunicado la propia empresa, las ventas preliminares de adidas aumentaron un… Read More

2 días ago
  • BEBIDAS

El vino 0,0 español está de moda y Familia Torres tiene la llave del éxito

El consumo de vino 0,0 está creciendo de forma imparable. Cada vez son más los… Read More

2 días ago
  • ACTUALIDAD

Éxito de la I Mesa redonda de The Luxonomist: «La innovación como clave del éxito»

El éxito empresarial se consigue de distintas maneras y muchas de ellas, si no todas,… Read More

2 días ago
X

Este sitio usa Cookies

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

Más información aquí
Opciones privacidad