Mayte Méndez de Vigo: el reto de elegir el look perfecto

La responsable del estilismo en Mediaset España, Mayte Méndez de Vigo, reconoce que todos los proyectos son un fantástico reto.

Eva Revuelta. 22/04/2019

Pocas personas en España saben tanto de moda y estilismo como Mayte Méndez de Vigo. Responsable del departamento de Estilismo y Sastrería de Mediaset España, atesora desde hace años la responsabilidad de vestir frente a las cámaras a multitud de celebrities e influencers de este país. Un trabajo del que se siente orgullosa, que ejerce con pasión y que la ha convertido en una de las personas más influyentes en el mundo de la moda. Hablar con ella siempre es una oportunidad para aprender, descubrir y disfrutar…

The Luxonomist: ¿En qué consiste tu trabajo? ¿Cómo es tu día a día?
Mayte Méndez de Vigo: Mi trabajo como Responsable de Estilismo de Mediaset España, consiste en crear la imagen del presentador (aunque también llevo estilismos directos). A partir de ahí, delego en mi equipo de estilismo: primero me reúno con dirección para conocer el tipo de formato que es: el horario de emisión, la escenografía, el presentador, los colaboradores… después comienzo con el brainstorming buscando ideas que me inspiren. Y cuando lo tengo claro, salgo a buscar el vestuario. Luego llegan las pruebas del mismo y allí se decide todo, teniendo en cuenta lo que le sienta bien o no al presentador.

Mayte Méndez de Vigo junto a Mercedes Milá

TL: ¿Cómo empezaste en el mundo de la moda?
MMV: La moda me gustó desde pequeñita, lo heredé de mi madre. Estudié Diseño de Moda en IADE. Me diplomé con el primer puesto en mi promoción y fui becada para hacer un Master en Diseño, que compaginé impartiendo clases de patronaje en el mismo centro.

TL: ¿Y en Mediaset?
MMV: Después de finalizar mi máster en el mes de junio de 1992, decidí disfrutar de mi último verano de tres meses como estudiante, y no me equivoqué, porque en noviembre de ese mismo año empecé a trabajar en Mediaset (antes Telecinco) gracias a la bolsa de empleo de IADE. Y ya han pasado más de 27 años…

TL: ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de tu trabajo?
MMV: Lo que más me gusta es que ningún día es igual. ¿Lo peor? ¡Las prisas! Muchas veces disponemos de muy poco tiempo para buscar el vestuario.

Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde durante la etapa de ‘Aquí hay Tomate’ 

TL: A lo largo de tu vida profesional cuáles son tus mejores looks o los momentos que recuerdas con más cariño?
MMV: Recuerdo con mucho cariño mis diez años como estilista de Mercedes Milá en ‘Gran Hermano’ en los que las frutas, verduras o trajes regionales, fueron protagonistas absolutos del programa. Todo el mundo quería saber qué llevaba la Milá en cada gala. Y también, esos especiales de los años noventa en los que muchos diseñadores internacionales como Thierry Mugler, Versace, Christian Dior, Enrico Coveri, Valentino… se peleaban por vestir a nuestras presentadoras… También mis años como estilista de ‘Aquí hay Tomate’ con Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde; la preparación de los uniformes de los periodistas de Mediaset en los Mundiales de Sudáfrica o Rusia, los estilismos de Lara Álvarez, de Pilar Rubio cuando fichó con Telecinco, de Sara Carbonero, las ‘Campanadas’, el arranque de todos los programas con caras nuevas… disfruto muchísimo con todos los proyectos, suponen un reto para mí.

Fue la encargada de vestir a los periodistas de Mediaset en los Mundiales de Sudáfrica y Rusia

TL: ¿Qué personajes que vistes crean más expectación y por qué crees que es?
MMV: En este momento sin duda Sara Carbonero y Lara Álvarez. Todo lo que se ponen se agota en las tiendas. Son un referente de moda para millones de followers, todas quieren sus looks…

Sara Carbonero y Lara Álvarez

TL: ¿Por qué te gusta trabajar tanto con cesiones, teniendo si quisieras un presupuesto que te respalda?
MMV: Porque me encanta ayudar a la gente; es lo más gratificante de mi trabajo. Me escriben muchos proveedores en mis RRSS (@mayte1969) pidiéndome ayuda para darse a conocer. Y esos mensajes de agradecimiento hacia mi trabajo no tienen precio. Me gusta colaborar con ellos, dar apoyo a firmas que empiezan y también respaldar a las más consolidadas. Además… ¿Por qué gastarme el presupuesto del programa si puedo ahorrármelo consiguiendo cesiones que dan tanta publicidad a las marcas? Eso sí, esto requiere un esfuerzo extra porque habitúo a hacer fotos de todos mis looks para el clipping de los proveedores, luego hay que devolver la ropa, pasar rótulos de agradecimiento, avisar a las marcas…

Comenzó a contar los secretos del backstage por su afición a la fotografía

TL: Tengo entendido que fuiste pionera con las fotos de backstage. Cuéntanos un poquito cómo y por qué se te ocurrió…
MMV: Comencé con mi blog el 30 de mayo de 2008, hace 11 años, fotografiando todo lo que ocurría fuera de cámara, dando a conocer los secretos del backstage. ¡Fui pionera en ello! ¡Me gusta muchísimo la fotografía!

TL: ¿Qué cambios y qué fuerza han cogido los personajes de Telecinco respecto a las revistas de moda?
MMV: Con el paso del tiempo y el auge de las RRSS por fin ha quedado claro que los personajes de televisión tienen una repercusión brutal. Por ejemplo, te contaré que Lara agotó las existencias de un vestido verde que le puse en la final de ‘Supervivientes 2016’.

Algunos de los diseños de Lara Álvarez en Supervivientes se han agotado en minutos

TL: ¿Y cuéntanos alguna anécdota o lo más peculiar que te ha pasado en estos 27 años en Mediaset?
MMV: Tengo tantas… Imagínate si me han pasado cosas en todos los años que llevo aquí… desde reciclar en época de crisis vestidos de las ‘Mama Chicho’ para ballets de niños pequeños, probar in extremis a personajes sin tener las tallas, o recuperar gracias a la policía todo el shopping robado que tenía en mi coche; incluso conseguir el vestuario repetido de cientos de personas para el día siguiente en una gala en Sevilla en la que diluvió…

TL: ¿Cómo te desestresas?
MMV: Pues saliendo a correr. Soy Medio Maratoniana y escuchando a Bruce Springsteen… ya le he visto en 50 ocasiones por todo el mundo. 

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