Los hijos del duque de Edimburgo se despiden de su padre: «Ha sido mi maestro y mi apoyo»
Los hijos del duque de Edimburgo le dedican unas emotivas palabras a su padre y destacan su papel al frente del país, de la familia, y la Commonwealth.
Desde que el 9 de abril falleciera el duque de Edimburgo no han parado de sucederse los homenajes en todo el mundo. Mensajes de aliento y ánimo para la reina Isabel II que, según cuentan sus allegados, tras la marcha de su marido siente «un enorme vacío en su vida». De todos los mensajes, los más emotivos han sido los de sus hijos, la princesa Ana, el príncipe Carlos y los príncipes Andrés y Eduardo. Todos han hablado públicamente y destacado el papel del duque de Edimburgo al servicio de Reino Unido y como padre. Pero, sin duda, la más emotiva ha sido Ana, el ojito derecho del duque de Edimburgo, y quien sentía una profunda admiración por su padre y por el rey.
La princesa Ana pierde a su «maestro»
A pesar de que el duque de Edimburgo tenía buena relación con sus hijos, la princesa Ana siempre fue su ojito derecho. Con ella tenía una conexión especial, y por ello su muerte ha sido un duro golpe para la princesa. «Sabes que (tarde o temprano) va a ocurrir, pero nunca estás realmente preparada«, confesaba en un comunicado. «Mi padre ha sido mi maestro, mi apoyo y mi crítico«, continuaba, «pero sobre todo es su ejemplo de una vida plena y de servicio público lo que más querría emular».
La princesa considera «un honor y un privilegio que me hayan pedido que siga sus pasos» y agradece «los mensajes y recuerdos de tantas personas cuyas vidas» se cruzaron con la del duque de Edimburgo, para terminar asegurando que «lo echaremos de menos, pero deja un legado que puede inspirarnos a todos«. Un mensaje emotivo, donde destaca la figura del duque como padre y que acompañaba de una bonita fotografía en la que aparece junto a él en 2012 compartiendo una de sus grandes pasiones, los caballos.
El príncipe Carlos visiblemente afectado por la muerte del duque Edimburgo
Aunque mucho se ha hablado de tensa relación que mantuvieron el duque de Edimburgo y el príncipe Carlos, sobre todo durante la infancia y juventud éste, el hijo mayor de Isabel II ha dedicado unas sentidas palabras a su padre. Con un vídeo a las puertas de su residencia de Londres, el príncipe Carlos se dirigía al duque como «mi querido papá» y le describía como «una persona muy especial».
Visiblemente afectado, el príncipe destacaba el papel del duque de Edimburgo durante 70 años al servicio de Reino Unido, la Commonwealth y de su familia, para terminar agradeciendo los mensajes de ánimo que, ha asegurado, les ayudará a «sostenerse en esta particular pérdida y en estos momentos tan tristes».
El príncipe Andrés reaparece para despedir a su padre
Ana y Carlos fueron, precisamente, los ausentes en el servicio religioso en memoria del duque de Edimburgo al que este domingo acudían algunos miembros de la familia en la Capilla Real de Todos los Santos del Royal Lodge. Entre los asistentes destacaban los príncipes Andrés y Eduardo que, vestidos de riguroso negro, decidían atender a los medios y dedicar unas sentidas palabras en honor a su padre.
«Mi padre era un hombre extraordinario. Lo amaba como a un padre. Estaba tan tranquilo. Siempre fue alguien a quien podías acudir. Hemos perdido al abuelo de la nación«, comentaba el príncipe Andrés en la que es su primera entrevista tras salir a la luz el escándalo con Jeffrey Epstein. «Es una pérdida terrible», continuaba.
“Mi padre me dijo por teléfono hace unos meses: ‘Estamos todos en el mismo barco y siempre debemos recordar eso, pero de vez en cuando a nosotros, la familia, se nos pide que nos levantemos y demostremos compasión y liderazgo’. Y lamentablemente, con la muerte de mi padre, me ha dado cuenta, no solo de nuestra pérdida, sino de la pérdida que todos los demás han sentido, por tantas personas que han muerto y perdido a sus seres queridos durante la pandemia».
El príncipe Eduardo y su familia recuerdan al duque de Edimburgo
Unas palabras a las que se sumaba el príncipe Eduardo, quien aseguraba que todavía no había asumido la pérdida. «Ha sido un poco impactante. Por mucho que uno intente prepararse para algo como esto, sigue siendo un impacto terrible. Y todavía estamos tratando de aceptar esto. Y es muy, muy triste». También su mujer, la condesa de Wessex, dedicaba unas palabras a su suegro y compartía cómo habían sido las últimas horas del duque.
“Fue tan gentil. Fue como si alguien lo tomara de la mano y se fuera. Muy, muy pacífico y eso es todo lo que quieres para alguien, ¿no?. Creo que es mucho más fácil para la persona que se va que para la gente que se queda atrás. Estamos todos sentados aquí, mirándonos y diciendo: ‘Esto es horrible».