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Hay 8 tipos de inteligencia. ¿Cuántos tienes?

Cada vez son más los padres que buscan una educación para sus hijos que contemple los avances en investigación científica y psicológica dentro de unas metodologías alternativas a la tradicional

Patricia Peyró. 24/01/2017

En tiempos lejanos la inteligencia se medía en términos de masa encefálica: cuanto más grande era la cabeza, mayor se presuponía. Hoy se sabe que existen hasta ocho tipos de inteligencia y ya hay algunos métodos educativos para niños que contemplan dicha variedad intelectual. Elegir una buena escuela infantil para nuestros hijos no es tarea fácil. La edad comprendida entre los 0 y los 3 años será vital para el desarrollo de los más pequeños, por lo que la educación y los estímulos que reciban del exterior durante esta etapa serán condicionantes en su crecimiento y en la manera que tienen de descubrir el mundo.

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Escuelas infantiles como Nemomarlin aplican en sus modelos educativos la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.

Alternativas a la educación tradicional
Cada vez son más los padres que buscan una educación para sus hijos que contemple los avances en investigación científica y psicológica dentro de unas metodologías alternativas a la tradicional.  ¿Quiero una educación clásica u otra que apueste por metodologías más novedosas? ¿Me interesa que desarrolle sus habilidades más lógicas o que se centren en despertar su creatividad? Éstas y otras cuestiones serán importantes a la hora de decidirse por una escuela infantil.

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Muchos padres apuestan por la innovación frente a métodos educativos más tradicionales

Una de las innovaciones en educación pasa por contemplar la teoría de las inteligencias múltiples basada en  la teoría de Howard Gardner. Sus preceptos consideran que “el ser humano es inteligente de múltiples maneras y la capacidad que tiene para resolver problemas puede ser a través de cualquiera de ellas”.  Así lo explica Adela Martín, coordinadora del proyecto de las escuelas Nemomarlin, donde han adoptado como propios los preceptos de Gardner.

Este psicólogo norteamericano no estaba conforme con la vieja escuela de los test de inteligencia o con esa mentalidad arcaica por la que se asociaba la inteligencia únicamente a los resultados académicos o, peor aún, de un único test.  “Lo que hice fue tomar la palabra inteligencia, que era propiedad de la gente del coeficiente intelectual, y dije: la música es un talento y las matemáticas son inteligencia, pero ¿por qué debemos llamar inteligentes a las personas buenas con los números y solo talentosos a aquellos que dominan el tono, la armonía, el timbre?”, ha comentado en varias ocasiones el propio Gardner.

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Existen hasta 8 tipos de inteligencia y cada persona las desarrolla de distinta manera

8 tipos de inteligencia
Gardner llega a un nuevo concepto por el que se dice que todas las personas tenemos ocho inteligencias a través de las cuales percibimos el mundo de forma diferente. Aunque estas ocho inteligencias están presentes en cada persona, no todos las desarrollamos de la misma manera. Éstas son Inteligencias Múltiples propuestas por Gardner:

  1. Inteligencia lingüístico-verbal: capacidad de utilizar las palabras y el lenguaje para expresar los pensamientos. Capacidad típica de escritores y periodistas, por ejemplo.
  2. Inteligencia lógico-matemática: habilidad de utilizar el razonamiento lógico, los números y manejar leyes matemáticas y aritméticas, así como la facilidad para la resolución de problemas. Capacidad destacada de científicos y filósofos, entre otros.
  3. Inteligencia naturalista: capacidad para entender las relaciones entre los animales y plantas con su entorno y las personas. Típica de biólogos y geólogos, por ejemplo.
  4. Inteligencia visual-espacial: la habilidad de ser capaz de procesar información en tres dimensiones, es decir, relacionar imágenes, colores, espacios y figuras. Los arquitectos, cirujanos y decoradores, por ejemplo, tienen esta capacidad.
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Se fomenta siempre la evolución y ritmos de aprendizaje de cada alumno

5. Inteligencia musical: ser capaz de percibir las distintas formas musicales y de expresarse a través de ellas. Los músicos, cantantes y bailarines poseen esta inteligencia.
6. Inteligencia kinestésica-corporal: se describe como la capacidad de que el cuerpo y la mente funcionen juntos para expresar ideas, comunicar pensamientos y generar actividades. Es típica de los mecánicos, bailarines, actores y deportistas.
7. Inteligencia intrapersonal: aquellos capaces de conocerse a sí mismos, identificar y expresar emociones y sentimientos y regular su conducta en función de esto tienen inteligencia intrapersonal, muy desarrollada en pensadores y religiosos, por ejemplo.
8. Inteligencia interpersonal: la capacidad de comprender a los demás saber relacionarse con otros y ser capaz de adaptarse en diferentes grupos sociales. Es típica, pues, de maestros, comerciales o políticos, por ejemplo.

Un modelo educativo basado en las inteligencias múltiples
Alcanzar un modelo educativo propio ha supuesto tener una mentalidad abierta, y por ello siempre decimos que es un proyecto vivo”, nos explican desde Nemomarlin.  Con esto se refieren a que se van nutriendo de la propia experiencia a partir de un contenido y materiales creados a medida y por especialistas en educación y desarrollo infantil.  Asimismo “es un proyecto abierto, ya que permite a cada centro su propia adaptación a las características del alumnado de cada escuela, sin perder la coherencia educativa del modelo, y fomentando siempre la evolución y ritmos de aprendizaje de cada alumno”, añaden.

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Se van nutriendo de la propia experiencia a partir de un contenido y materiales creados a medida y por especialistas en educación y desarrollo infantil.

Lo más novedoso es aplicarlo basándose en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner:  “Facilitamos a los niños diferentes propuestas educativas  que desarrollan las 8 inteligencias”, explica su coordinadora. “De este modo hemos diseñado un modelo para el desarrollo de las capacidades de cada alumno, permitiendo potenciar y crecer de manera individual las competencias particulares de cada niño, y todo en el entorno multilingüe del castellano, el catalán y el inglés”, añade Martín.


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