El príncipe Andrés y su relación con un espía chino enfurece a Carlos III
El hermano de Carlos III se ve involucrado en una investigación de espionaje sobre un amigo suyo..
Si la familia real británica tenía ganas de que terminara 2024, el príncipe Andrés ha añadido un motivo más para que comience un nuevo ciclo. El hermano más polémico del rey Carlos III se ha visto implicado en un nuevo escándalo por sus relaciones personales. Un asunto que ahora afecta directamente a la seguridad nacional puesto que el Servicio de Inteligencia Británico (MI5) investiga su relación con un presunto espía chino.
El caso de espionaje que afecta al príncipe Andrés
El asunto de espionaje que afecta al príncipe Andrés estalló cuando el MI5 prohibió hace unas fechas la entrada en territorio británico a un ciudadano chino. Identificado como H6, se habría probado que trabajaba de forma encubierta para el gobierno chino proporcionando información sensible.
El supuesto agente se habría visto en varias ocasiones con el príncipe Andrés, con quien mantenía una relación de amistad. En concreto, el MI5 ha corroborado su presencia en el Palacio de Buckingham al menos en dos ocasiones y también que entró en el Palacio de St. James y en el Castillo de Windsor.
Hasta el momento ha trascendido que el supuesto espía chino es un hombre de negocios al que se le fotografió en reuniones del Partido Comunista de China. Por razones de seguridad nacional, las autoridades británicas le prohibieron su entrada al Reino Unido porque supuestamente podría trasladar a responsables políticos chinos información proporcionada en sus reuniones con el príncipe Andrés. El caso se encuentra desde noviembre de 2021 bajo investigación judicial.
Un asunto de Estado… y de familia
Según publican medios británicos, esta nueva polémica habría enfurecido a Carlos III. A este respecto, el rey espera que su hermano dé un paso al frente y asuma las consecuencias públicas del escándalo. Entre ellas, que sea él mismo el que decida no acudir a las celebraciones navideñas de su familia.
Carlos III esperaba tener una Navidad tranquila después de un año muy complicado para él y para Kate Middleton. Tanto es así que a la tradicional celebración del día de Navidad en Sandringham piensan acudir 45 invitados, más que nunca. Una reunión familiar a la que el príncipe Andrés iba a acudir junto a su ex-mujer, Sarah Ferguson, y sus hijas, las princesas Beatriz y Eugenia, sus maridos e hijos.